La pasarela de la frontera ya funciona. Este lunes se ha inaugurado sin medios de comunicación, pero con la presencia de la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, del jefe de gabinete y de los técnicos del Ministerio de Fomento además de la empresa adjudicataria de los trabajos. Se ha abierto solo una de las rampas, ya que la segunda espera la ejecución de la segunda fase de remodelación de las obras de la N352.
Y la pasarela ya la usan todos. Los porteadores también, que no solo pasan con sus bolsas de la compra si no, también, con bultos sobre el carrito. El presupuesto es de 300.000 euros sobre un presupuesto total de la obra de 6.100.000. Las dimensiones son de dos metros de anchura y 34 de longitud, con rampas de acceso en el lado de frontera con Marruecos y con la ciudad. La altura es de 7,40 metros.
Antes de la inauguración oficiosa ya había ciudadanos que estaban usando la pasarela pero desde este lunes se ha convertido ese tránsito en algo oficialmente permitido. Se busca así una alternativa más para los porteadores que quieran salir directamente de Ceuta con bolsas de mano. La salida de los bultos solo se permite por Tarajal II, aunque es algo que a fecha de hoy no se está cumpliendo, generándose problemas posteriores a pie de frontera.
En época escolar, con el inicio de las clases el próximo septiembre, la pasarela podrá ser empleada por los niños que estudian en el colegio del Príncipe Felipe, evitando las imágenes de esos pequeños trepando por las obras para poder llegar a clase. Además va a servir para una comunicación directa entre los vecinos del Príncipe y Loma Colmenar, usuarios de la playa del Tarajal. Delegación considera este camino más seguro que el antiguo paso de cebra que no se va a recuperar, ya que provocaba retenciones en la N352.
La apertura de la segunda rampa de la pasarela dependerá del transcurrir de las obras de la carretera nacional y del cumplimiento de plazos que ahora hay establecido y que viene marcado por el retraso.