Los Bomberos de Ceuta han declarado este martes como extinguido el incendio que ha terminado por devorar más de 60 hectáreas de alto valor ecológico en la zona de Calamocarro, Benzú y Anyera. Transcurridas algo más de 24 horas se puede dar por finalizado un siniestro forestal que ahora entra en el campo de la investigación.
Han sido momentos complicados los registrados, que han llevado a la movilización de todos los recursos disponibles en el Parque de Bomberos, que han sido respaldados por la UME y los medios que envió la Junta de Andalucía, cuya solidaridad con Ceuta ha sido determinante y clara.
Este martes, después de que las llamas comenzaran a las dos de la madrugada del lunes, se ha podido declarar oficialmente extinguido el fuego después de que ayer estuviera inicialmente controlado por el propio Parque de Bomberos. Toda la tarde y noche han permanecido efectivos de vigilancia, con apoyo de la UME, para evitar que se reavivara.
El Seprona de la Guardia Civil puede ya trabajar sobre el terreno, abriendo una investigación para dar con la autoría de este incendio. Tras la última valoración sobre la evolución del mismo, se ha resuelto desactivar los recursos que habían intervenido hasta el momento en el lugar.
Más de 30 personas tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas en Calamocarro al igual que animales que estaban en una residencia canina y en una ganadería. También tuvo que desalojarse el centro de Punta Blanca, con sus 14 menores internos, coordinando el dispositivo de la mano del Área de menores.
Ahora se podrá comprobar sobre el terreno cuáles han sido los daños ecológicos causados, si han sido dañadas especies como los castaños de entre 300 y 400 años que había en el lugar. También la SEO quiere comprobar qué ha pasado con las especies que había por la zona, de especial valor ecológico al ser un punto LIC y ZEPA.
Agradecimiento del Presidente de la Ciudad
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, ha querido agradecer a todas las personas que de una u otra forma participación en las labores de extinción del incendio que asoló nuestra ciudad en el día de ayer. Quiso destacar que se trató, desde el primer minuto, de una acción coordinada entre las diferentes administraciones. Reconoció que por la mañana había recibido la llamada del director general de Protección Civil y por la tarde, personalmente, fue el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, quien conversó con Vivas, después de que desde por la mañana había puesto a disposición de Ceuta de todos sus medios humanos y materiales.
Agradecimiento de Delegación del Gobierno
La Delegación del Gobierno quiere agradecer expresamente la participación de Cruz Roja y la empresa Carrefour, que activaron el convenio que tienen suscrito por el que se pudo facilitar alimentación y bebida, de manera altruista, a las personas damnificadas por este siniestro.
Del mismo modo es preciso, afirman en un comunicado, "reconocer la buena disposición de la naviera Balearia que facilitó el embarque prioritario a lo miembros de la UME que de forma urgente se desplazaron hasta nuestra ciudad. Sin la colaboración y buena disposición de de estas empresas y organizaciones hubiera sido mucho más complejo sofocar el fuego y atender a las personas afectadas".
Si el ser humano estuviera bien concienciado de lo importante que son los árboles para la vida de todos los seres vivos,no aria las salvajadas que ace en vez de eso colaboraría en mantenerlos y en cuidarlos.