Tarek H.H., conocido como ‘Patanegra’, confesó ayer ante los miembros del Tribunal del Jurado que, cuchillo en mano, le quitó la vida a Yassin Buselhan de una puñalada que le entró por el costado y terminó alcanzándole el corazón. Fue el 27 de diciembre de 2016 cuando, sin que haya quedado claro la existencia de un motivo, ‘Patanegra’ atacó al joven que tenía solo 18 años y lo mató. El arma blanca, un cuchillo de grandes dimensiones, nunca apareció y no fue hasta el 18 de enero del año siguiente cuando el acusado se entregó a la Policía tras haber escapado a Marruecos.
“Perdón por todo el daño que os he hecho, perdón de corazón... de verdad que lo siento. Nunca quise hacerle daño, os pido perdón por todo el daño que os he hecho”. Estas eran las últimas palabras que, entre lágrimas, dirigía a los familiares de la víctima que quisieron asistir como público a la vista señalada ayer en la Audiencia. Después, esposado, los agentes de la Policía Nacional lo conducían a los calabozos para su traslado a la prisión en donde cumple prisión preventiva.
El Jurado dará a conocer probablemente este jueves el veredicto sobre ‘Patanegra’ contando con la confesión del crimen
Ahora los componentes del Tribunal del Jurado, que fueron elegidos en la mañana de ayer, tienen que reunirse para deliberar sobre la culpabilidad o no de ‘Patanegra’ aunque tienen una más que importante baza a su favor: quien se sienta en el banquillo de los acusados ya les ha dicho que es culpable. Por eso se espera que esta misma mañana el Jurado comunique el veredicto para que sea el magistrado presidente de la Audiencia, Fernando Tesón, el que dicte sentencia. Las partes, tanto Fiscalía como Acusación Particular y Defensa, expusieron en sus informes que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio, solicitando una condena de 11 años, aunque será Tesón el que la imponga. Los componentes del Tribunal del Jurado se quedan con las siguientes claves: el acusado ha confesado que mató a Yassin aunque lo hizo sin saber qué hacía porque había tomado sustancias estupefacientes. Además dos testigos han situado a ‘Patanegra’ en el lugar del crimen y lo han hecho para decir que sí, que sacó un cuchillo con el que mató a Yassin. Solo uno de ellos reseñó que parecía estar “resacado”, es decir, que habría consumido drogas pero no en ese momento sino antes.
Las 4 claves del juicio
¿Qué dice el Ministerio Público?
Los hechos quedan acreditados: ‘Patanegra’ quiso matar a Yassin, lo apuñaló con un cuchillo y lo hizo para quitarle la vida
El Ministerio Fiscal tiene claro que ‘Patanegra’ actuó con “ánimo de matar” arrebatándole la vida a Yassin Buselhan, un joven al que conocía de toda la vida y que solo tenía 18 años. El acusado era consumidor de drogas que afectaban su capacidad de control, al ingerir cocaína, pastillas y alcohol, por eso consideran que el día en que cometió el crimen en un local social de Claudio Vázquez no tenía control sobre las consecuencias de su acción. Los hechos son calificados de homicidio y no de asesinato como concluyeron inicialmente, por lo que piden que se le imponga una pena de 11 años de prisión y otros 4 de libertad vigilada. Fiscalía consideró en su informe que era determinante para un veredicto de culpabilidad que el acusado reconociera los hechos, así como que clavó el cuchillo para matar a la víctima hasta el punto de que le atravesó el corazón. El hecho de que consumiera “de todo” le afectó hasta el punto de que aunque podía decidir no tenía del todo controladas sus acciones, como ocurrió esa tarde. Para el Ministerio Público, fruto de la declaración de ‘Patanegra’ y de dos testigos, “los hechos quedan acreditados” así como que el apuñalamiento tuvo como consecuencia causar una muerte, la de Yassin.
La acusación particular
La satisfacción por una condena para una familia que ha quedado destrozada
El abogado de la Acusación Particular, José Luis Pizarro, hizo hincapié en su informe dirigido al Jurado en la forma tan cruel que se siguió para matar a Yassin, al emplearse un cuchillo de grandes dimensiones, de más de 22 centímetros de hoja, que llegó a alcanzarle el corazón y fracturar una costilla. El hecho de que ‘Patanegra’ reconociera los hechos “es más que suficiente para tomar una decisión de culpabilidad”, dijo, haciendo hincapié en el drama que ha sufrido y sigue sufriendo una familia que ha quedado rota por la pérdida de Yassin. Mostró satisfacción porque haya una sentencia condenatoria que lleve al acusado a cumplir un castigo con cárcel, ya que la familia de Yassin lo perdió sin haber siquiera un motivo y sin saber por qué. La Acusación Particular se adhirió a la petición de 11 años de prisión por delito de homicidio.
La defensa
Del “marrón” del Jurado a un cliente autor confeso
El abogado Jorge Sevilla asumió la defensa de ‘Patanegra’ hace tan solo unos días y fue sincero en su exposición al mostrarse contrario a los juicios con Tribunal de Jurado. “Ustedes se van a comer un marrón como me lo estoy comiendo yo”, dijo al Tribunal. Insistió en que su patrocinado era también un niño que cometió un crimen que no podía encuadrarse en el asesinato, aludiendo a un perfil roto desde adolescente cuando, con 16 años, ya fue detenido en posesión de heroína. El crimen de Yassin lo cometió recién salido de prisión, con una madre entre rejas. Valoró que su patrocinado reconociera los hechos y que pidiera perdón a la familia, solicitando que se le impusiera una condena por homicidio.
Los testigos
Dos testigos declararon haber visto a ‘Patanegra’ apuñalar a Yassin
Además de la declaración confesa del acusado, el Tribunal del Jurado contó con la declaración de dos testigos que dijeron haber visto con claridad cómo ‘Patanegra’ apuñaló a Yassin. Vieron perfectamente que sacaba un cuchillo y cómo se lo clavó. Uno de ellos, que ahora está cumpliendo prisión por otros hechos, añadió además que parecía estar “resacado”, es decir, no que estaba bajo los efectos de las drogas pero sí que las habría consumido antes. Dijo además que solía drogarse de manera habitual y que cuando le clavó el cuchillo la víctima se levantó y cayó al suelo herido mortalmente.
Un juicio carente de incógnitas
El Jurado se enfrenta a una deliberación en la que no hay dudas, porque el propio acusado confesó el crimen nada más prestar declaración, versión refrendada por dos testigos
El Tribunal del Jurado constituido en la mañana de ayer tiene por delante una deliberación que culminará en un veredicto marcado por una clave: no hay incógnitas que resolver. Y es que en el caso de marras es el propio acusado el que ha confesado ser el autor del crimen y, además, existen dos testigos que verifican que así fue. Los hombres y mujeres elegidos como Tribunal tienen ahora que fundamentar un veredicto respondiendo a las preguntas en torno a las que gira este caso: ¿mató ‘Patanegra’ a Yassin?, ¿lo hizo de una puñalada? El propio protagonista del crimen lo ha confesado y de hecho la suficiente presentación de datos hizo que no fueran necesarias más testificales ni declaraciones de policías tal y como se había previsto al inicio de la jornada, en un juicio que debía haber durado dos días y tan solo se extendió unas horas.
Ahora los “jueces de los hechos”, como los definió el magistrado presidente, Fernando Tesón, tienen que emitir un veredicto que dará pie a una posterior sentencia que es la que tiene que dictar un juez profesional, “un juez del derecho”, en este caso Tesón. Las partes le han pedido en sus informes que la condena sea por homicidio y todas se han adherido a que se imponga al acusado confeso 11 años de prisión.
Tribunal no profesional: "Los jurados deben dictaminar solo si el acusado es o no culpable”
La Audiencia volvía así a acoger ayer un juicio con Tribunal de Jurado, repitiéndose una experiencia que lleva aplicándose en Ceuta desde hace muchos años y en la que los jueces son hombres y mujeres sin carrera judicial pero capaces de valorar si una persona es culpable o no. Porque ahí está su misión. Los jurados no tienen que calificar hechos, ni tienen que decir si ‘Patanegra’ incurrió en un homicidio o un asesinato. Para eso está el juez profesional cuyas conclusiones quedarán reflejadas en sentencia.
En el escenario judicial el Tribunal se topó con un autor confeso y con una familia de la víctima como público, una familia que pide a través de su abogado que se haga justicia porque la muerte del joven Yassin terminó rompiendo la unidad que había. En manos de los jurados queda dictar veredicto para que se pueda alcanzar justicia y hacerlo de manera fundamentada y motivada.
Una vez terminadas las declaraciones, los miembros del Jurado cuentan con el objeto del veredicto, un escrito que el propio magistrado presidente somete al Tribunal y en el que se concreta lo que es pertinente para la posterior sentencia, en donde se indican los puntos sobre los que tienen que deliberar y las preguntas que deben contestar. Después se debe emitir un veredicto que tiene que estar bien fundamentado precisamente para evitar cualquier posible recurso posterior, aunque en el caso de marras todas las partes han informado en la misma postura, coincidiendo en que ‘Patanegra’ es culpable de un delito de homicidio.
‘Patanegra’ confiesa el crimen: “No sé por qué lo hice”
En su declaración el acusado apodado ‘Patanegra’ confesó haber matado a Yassin, un vecino de toda la vida al que conocía desde la niñez. Dijo que discutió con él y terminó clavándole un cuchillo. “No sé por qué lo hice”, dijo a preguntas de la Fiscalía. Reconoció que no había tenido problemas con la víctima, que de hecho eran amigos de toda la vida, de la infancia, pero que no sabe cómo “le clavé el cuchillo”. Pidió perdón llegando a decir que “si pudiera quitar mi vida y devolvérsela a él lo haría”. Esa tarde noche del crimen confesó que llevaba días sin dormir y que había consumido todo tipo de drogas. Cuando mató a Yassin escapó del lugar refugiándose unas semanas en Marruecos hasta que terminó cruzando a Ceuta para entregarse a la Policía. Poco después en una carta escrita desde prisión narraría los hechos.
Que se pudra en la carcel ha matado a un chaval por una discusion se fuera peleado como un hombre con las manos todos estos asesinos despues salen a la calle y se enorgullecen de sus actos encima de que ha dejado una madre rota sino a marruecos y que llore ahi que tienen su remedio