La Policía Nacional recibirá el próximo mes de julio 45 alumnos en prácticas, en periodo de formación, que permanecerán en Ceuta un periodo de once meses, hasta 2020, según han confirmado a este periódico fuentes oficiales. Estos alumnos vienen a suplir los huecos que dejan los otros 45 que estaban en nuestra ciudad formándose y que han tomado posesión de su cargo, teniendo como destino otras plantillas ajenas a nuestra ciudad.
La situación no varía. No existe refuerzo ni aumento presencial de agentes, porque los que se han formado se marchan dejando hueco a los que vienen, que tienen que emprender un periodo de prácticas en Ceuta.
Los sindicatos están cansados de criticar el panorama registrado en Ceuta. Cansados de que no se les haga caso porque ni tan siquiera se ha tenido en cuenta un aumento de agentes con motivo de la Operación Paso del Estrecho. Eso ha sido lo más sangrante, que habiéndose convocado plazas para Ceuta, un total de 10, solo se han cubierto dos a pesar de que había personal que había solicitado ocupar alguna de ellas. Tampoco se ha tenido en cuenta un incremento de la plantilla mientras se producen jubilaciones en el seno de la propia Jefatura.
Los puntos negros de la frontera y el puerto
La presión registrada en el puerto y también en la frontera del Tarajal convierten ambas zonas en puntos negros, puntos de especial sensibilidad en donde es necesario el refuerzo de agentes. Pero esto no llegará debido a que no se han cubierto plazas ni se ha contado con refuerzos. Los sindicatos ya advirtieron de la situación de carestía de personal que le espera a Ceuta, con un número de agentes escaso ante la cantidad de frentes que en materia de seguridad se han abierto. Esta queja no ha generado cambio alguno, ya que Interior no ha contemplado medidas extraordinarias para nuestra ciudad. En el puerto, de momento, el refuerzo se ha llevado a cabo contando con el desvío de agentes de los GRS a esta zona, encargados de llevar a cabo las batidas extraordinarias en las escolleras.