Las autoridades marroquíes cancelaron este jueves a última hora la inauguración de la extensión del puerto de Tánger Med, una de las mayores obras de infraestructura de África y que iba a presidir el rey Mohamed VI.
Los organizadores adujeron "razones técnicas" que no precisaron para la anulación del evento, uno de los más importantes del año, y aseguraron que la inauguración se pospone "hasta mañana".
El puerto está a 50 kilómetros al este de la ciudad de Tánger, adonde habían llegado periodistas invitados procedentes de Marruecos e incluso de varios países de Europa y África, a los que se ofreció alojamiento gratuito en la ciudad.
La extensión va a permitir a Tánger Med tener una capacidad de tratamiento de 9 millones de contenedores anuales, lo que triplicaría su capacidad actual y superaría a los puertos más cercanos, los españoles de Algeciras y Valencia.
Centro inevitable para el comercio marítimo internacional
Antes de la cancelación, The Economist anuncia que la inauguración del puerto, cuyo trabajo terminó en 2018, es inminente. "Instalados en un búnker a unos cientos de metros de las grúas, los operadores pueden ordenarlos con joystick en un ambiente acogedor", dice el periódico que sostiene que con estos nuevos equipos, la capacidad actual del complejo portuario se triplicará para llegar a 8,5 millones de contenedores a largo plazo. Esto fortalecerá el lugar de Tánger y Marruecos como plataforma de referencia marítima en la región y como un centro inevitable para el comercio marítimo internacional.
El diario indica que las inversiones para este segundo proyecto del puerto de Tánger Med alcanzaron los 26.000 millones de dÍrhams, de los cuales 14 billones de dírhams para la Agencia Tánger Med y 12 billones de dírhams para distribuidores. Este sobre se ha utilizado para financiar infraestructura, superestructuras y equipos de gestión de terminales. "Se planea una extensión como parte del programa. Cubre una plataforma de 400 metros, una capacidad adicional de 1 millón de contenedores ", dice L'Economiste que argumenta que esta primera terminal automatizada en el continente africano, con una capacidad adicional de 4.2 millones de contenedores, reducirá los tiempos de espera de los buques y aumentará la productividad de la planta. Complementará los otros muelles operados bajo Tánger Med I.