Marroquíes que se habían quedado en paro tras trabajar en ciudades como Barcelona, Valencia o Castellón trasladaron su prestación a Ceuta alegando un domicilio falso con el objetivo de cobrar el desempleo y vivir en su país de origen, Marruecos, en lugares cercanos a la ciudad autónoma como Castillejos, Tetuán o Tánger.
Esta irregularidad ha sido descubierta tras una labor de inspección realizada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) con motivo de la selección del personal del último plan de empleo. A través de ésta se supo que había domicilios con dos dormitorios en los que había 18 personas empadronadas y a las cuales no les unía parentesco alguno. Además, éstos, que tampoco tenían relación ni afinidad con la ciudad autónoma, estaban en una situación similar, es decir, que habían estado trabajando en la península y al quedarse en paro habían trasladado su prestación a Ceuta.
Estas personas, cuando se las llamó para formar parte de los programas de contratación temporal, no acudieron, dando como excusa que estaban viviendo en Marruecos, lo que hizo sospechar al ente público. Además, cuentan con las nuevas tecnologías de su parte, ya que pueden sellar la cartilla de demandante de empleo a través de internet, por lo que no están obligadas a personarse en las oficinas del SPEE para hacer este trámite de renovación de la demanda, imprescindible para cobrar la prestación.
Al parecer, hay personas en la ciudad que ofrecen su domicilio a parados marroquíes a cambio de dinero para empadronarse en Ceuta y así poder cobrar el desempleo sin residir en el país, algo que ha sido advertido por parte del SPEE al Padrón.
El servicio público, tras realizar esta labor inspectora, ha actuado en consecuencia en varios casos, resolviendo unos 20 con la extinción de la prestación por residir en otro país.
El Gobierno central, con el objetivo de facilitar el retorno a extranjeros no comunitarios que se habían quedado en paro debido a la crisis, aprobó el Real Decreto 1800/2009, de 3 de noviembre, a través del cual el Ejecutivo, al haber cotizado estos trabajadores, les concede el subsidio por desempleo correspondiente, con el añadido de las ayudas para el regreso a su país y el cobro del subsidio completo. Marruecos forma parte de la lista de países que tienen un acuerdo con España en materia de Seguridad Social. El inconveniente, y el principal motivo por el que los marroquíes en paro utilizan un falso domicilio en Ceuta, es que si se acogen a dicho Plan, no pueden regresar a España en tres años.
Estos marroquíes pretendían vivir en sus hogares, en Marruecos, donde la vida es más barata que en España, y seguir cobrando el desempleo por el tiempo que cotizaron en este país.
Las claves
Más barato en Marruecos
Los parados marroquíes prefieren cobrar la prestación por desempleo en España y vivir en el país vecino, donde la vida es mucho más barata.
Domicilios con 18 empadronados
En una labor inspectora del SPEE se ha podido saber que hay domicilios en la ciudad autónoma en los que consta que residen hasta 18 personas sin parentesco alguno.
Cobran por ofrecer su vivienda
Al parecer, las personas que ofrecen su casa a estos marroquíes para cobrar el desempleo de manera ilegal cobran dinero.
No les interesa acogerse al plan de retorno
A los marroquíes no les interesa acogerse al plan de retorno para cobrar toda la prestación en un sólo pago y vivir en su país ya que lleva aparejado el compromiso de no volver a España en tres años.
Descubiertos al ser llamados para los planes
Muchos de los marroquíes que actuaban de esta forma fueron descubiertos al ser llamados para los planes de empleo y no acudir. Cuando se les preguntó por el motivo de su ausencia, respondieron que estaban viviendo en Marruecos.