Marruecos ha decidido aumentar en un 50 % el número de reclutas para el nuevo servicio militar, anunciado en agosto pasado, hasta llegar a la cifra de 15.000 jóvenes marroquíes tras el éxito inédito que ha tenido esta convocatoria.
"Ante la gran afluencia de jóvenes para rellenar el formulario del servicio militar, el rey Mohamed VI ha decidido subir el número de reclutados para este servicio de 10.000 a 15.000 personas", explicó en una entrevista con Efe Abdessadeq Benadi, jefe de la Dirección de Elecciones y Censo en el Ministerio marroquí del Interior.
Durante la operación de preinscripción -que se desarrolló entre el 9 de abril y el 7 de junio- 133.820 jóvenes marroquíes -de los que una décima parte son mujeres- se han presentado al servicio de forma voluntaria, lo que supone diez veces más del número pedido al principio.
Esta "gran acogida" mostrada por los jóvenes demuestra, según Benadi, que "los jóvenes son conscientes de la importancia de este servicio para cumplir con su misión nacional y beneficiarse de las ventajas que ofrece".
Aunque el nuevo servicio militar fue presentado en un primer momento como obligatorio para todos los jóvenes de 19 a 25 años, la limitación del reclutamiento por cuestiones logísticas más el carácter voluntario para las mujeres y los residentes marroquíes en el extranjero, lo convirtieron en voluntario en la práctica.
El nuevo servicio militar, que dura un año, permite a los reclutas tener un adiestramiento militar de cuatro meses, que irá seguido por ocho de formación profesional en función del nivel de educación y la previa especialidad de cada uno de los reclutas.
Durante el año de formación, los reclutas tendrán ventajas como una cobertura médica, tratamiento médicos gratis en los centros hospitalarios militares, así como ropa y comida gratuita.
A ellos se añade la obtención de un rango militar según el sistema jerárquico de mando, y la percepción de una soldada mensual de entre 1.050 y 2.100 dirhams (95-195 euros) dependiendo del rango y el nivel de educación de cada recluta.
La asignación de una soldada y la adquisición de una formación profesional han tenido éxito en un país donde la tasa de paro de jóvenes de entre 15 y 24 años es de 26 %, entre las más altas del país, según datos del organismo estadístico Alto Comisariado del Plan.
Los medios públicos han hecho una intensa campaña de promoción del servicio militar durante todo el período de prescripción, con vallas publicitarias en las avenidas y anuncios televisivos.
La fuerte adhesión de los jóvenes marroquíes se ha manifestado en todas las regiones del país, incluidas "las provincias del sur" (tal y como denomina Marruecos el Sáhara Occidental), según dijo Benadi, lo que refleja según él el deseo de los jóvenes de beneficiarse de las ventajas que ofrece.
"El objetivo de un servicio militar es la formación de los reservistas, preparar al recluta a tratar con las eventuales crisis, además de ofrecerle una formación que le habilita a acceder al mercado de trabajo", aseveró.
El entusiasmo demostrado por los jóvenes por este servicio militar pone fin a las dudas y críticas que despertó cuando fue anunciado de forma inesperada el pasado agosto.
La decisión entonces provocó la formación de un grupo en Facebook llamado "Agrupación Marroquí contra el Servicio Militar Obligatorio", que juntó a más de 15.400 miembros, y que consideró entonces la medida como forma del Gobierno marroquí para alejar a los jóvenes de cualquier actividad política.
Benadi minimizó la importancia de las dudas despertadas al principio con el servicio militar debido a la falta de información que tenían, al mismo tiempo que subrayó que el gran interés por esta operación irá aumentando cada vez más.
Marruecos instauró el servicio militar obligatorio por primera vez en 1966, que fue eliminado en 2007 antes de reintroducirlo de nuevo en agosto de 2018 por instrucciones del rey Mohamed VI.
Estarán exentos del mismo las personas con una incapacidad física certificada, las personas con antecedentes penales de más de seis meses de cárcel, aquellos que están cursando sus estudios o los que mantienen a una familia a su cargo.
Los criterios de selección según Benadi obedecen al principio de "igualdad entre los ciudadanos y el equilibrio entre las regiones", es decir que los candidatos deberán pertenecer a todas las clases sociales y reflejar el peso demográfico de cada región del país.
Los 133.820 jóvenes que han sido preseleccionados en un primer momento se someterán a otra selección realizada por comisiones administrativas en cada región que se reunieron desde ayer lunes 17 de junio para decidir también sobre las demandas de los convocados que piden estar dispensados.
Posteriormente, las nuevas listas se someterán a otra comisión militar que establece la lista definitiva de las personas aptas a efectuar este servicio, explicó Benadi.
que se lleve a los MENA y les imponga disciplina.