Tras la celebración de la sesión constitutiva de la Asamblea de Ceuta, la proclamación de Juan Vivas como presidente de la Ciudad y la elección de las dos vicepresidencias, que representan Cristina Pérez y Dunia Mohamed, ha tenido lugar la lectura pública de los propósitos de los líderes de los distintos partidos. Es una tradición en forma de mensaje que representa las líneas maestras de lo que harán en estos 4 años Caballas, MDyC, Vox, PSOE y PP.
Coinciden todos ellos en que se pueden alcanzar pactos para asuntos de relevancia y en la distinta postura que debe tener ahora el PP puesto que no dispone de una mayoría absoluta y tendrá que cambiar de actitud si quiere sacar adelante puntos de tanto peso como los Presupuestos. Pero eso sí, los líderes de los partidos con más representación, Juan Vivas y Manuel Hernández, advierten de que en ningún momento se han alcanzado pactos de gobernabilidad.
Mohamed Alí: Confía en una Asamblea que resuelva problemas de la gente
El único diputado de los localistas, Mohamed Alí, ha aspirado a que en esta legislatura recién iniciada se “resuelvan los problemas de la gente”, siendo una Asamblea “participativa” que pueda servir para atender a los ciudadanos. Alí ha reconocido su voto al PSOE para que Cristina Pérez fuera vicepresidenta primera de la Mesa, al entender que era la postura más inteligente frente al bloque de derechas constituido por Vox y PP. Aspira Alí a que Pérez sea “la voz” y considera que su voto ha sido importante para conseguirlo.
El líder de Caballas ha negado haber tenido reuniones con el PP para disponer de mayor número de asesores. De hecho su único encuentro fue el efectuado tras las elecciones del 26 de mayo enmarcado en un acto meramente protocolario.
Fatima Hamed: Una línea de oposición “más combativa”
Fatima Hamed ha confesado su “ilusión y ganas” para trabajar por Ceuta con los dos diputados conseguidos en las elecciones. Ha defendido el esfuerzo que, como partido en la oposición, van a mostrar con una línea “más combativa” si cabe. “Vamos a trabajar por los intereses de los ciudadanos”, ha señalado Hamed.
Confía la cabeza visible de MDyC en que se alcance el consenso en la mejora de la calidad de vida de los ceutíes y cree que en esta legislatura va a haber “debate y diálogo”. Desde su partido se va a trabajar por los intereses de los ceutíes. El hecho de que hayan votado en blanco tanto en la elección de presidente como de las dos vicepresidentes lo han encuadrado en un ejercicio de coherencia.
Juan Sergio Redondo: “Orgullo” y muestra pública de “hacer bien las cosas”
El cabeza visible de Vox, Juan Sergio Redondo, ha confesado el “orgullo” de su partido por tener representación y por contribuir al funcionamiento de la recién constituida Asamblea de Ceuta, mostrando públicamente su deseo de “hacer bien las cosas”.
Redondo ha negado que haya habido acuerdos previos ni que ellos fueran a votar a otro candidato que no fuera él mismo, a pesar de que la rumorología les llevó a salir en todos los medios de comunicación como artífices de una estrategia para evitar que Vivas gobernara como presidente. La idea de Vox pasa por “trabajar y defender proyectos” siempre afines a la forma de entender la política de esta formación.
Manuel Hernández: “El PSOE no ha llegado a pactos para gobernar”
De “día especial” tildó Manuel Hernández, del PSOE, el celebrado este sábado porque el PP podrá gobernar pero en minoría y lo hará frente a un partido socialista que “tiene un papel decisivo” después de los resultados conseguidos el 26M. Hernández ha insistido en que se van a tender puentes y habrá diálogo, defendiendo el consenso para sacar proyectos adelante. El PSOE, dice, “va a trabajar para mejorar las condiciones de vida” de los ceutíes.
De “legislatura apasionante” ha definido la venidera considerando que si el PSOE hace bien su labor podrá mejorar incluso los resultados para aspirar a “llevar el timón”. Intentar solucionar los problemas de la ciudadanía es el objetivo así como defender un modelo de convivencia del que “Ceuta debe ser paradigma”. Hernández ha negado que su intención sea disponer de áreas de gobierno aunque reconoce que tendrá que sentarse con el PP para abordar asuntos de envergadura como las inversiones o la RPT y Presupuestos.
“El PSOE no ha llegado a pactos ni acuerdos para gobernar”, ha dejado claro, tampoco para repartirse sociedades municipales o tener más asesores, ya que lo que consigan lo tienen por derecho en función del número de diputados alcanzados. “Somos líderes en la oposición”, ha advertido. “No vamos a entrar en la estructura de gobierno y vamos a navegar solos con nuestros 7 escaños. Nunca hemos planteado entrar en las sociedades municipales porque solo con nuestros votos podemos influir”.
Juan Vivas: Un gobierno con “humildad, diálogo y sensatez”
El recién proclamado presidente Juan Vivas es consciente de la responsabilidad asumida y anuncia que buscará diálogo y consenso para sacar adelante asuntos de peso. Son conscientes de que gobiernan sin una mayoría y lo hacen con “dosis de humildad, diálogo y generosidad”.
Satisfecho porque la sesión constitutiva de la Asamblea transcurriera con normalidad, felicitó a todos los diputados destacando que “no hay nada más bonito que trabajar por sus vecinos, por la gente que te rodea”. No quiso prejuzgar si los acuerdos iban a ser “fáciles o no”. “Mi intención es hablar con todos, el camino demostrará quién es más sensible”, ha admitido.
“Vamos a hablar con todos”, ha reconocido sin cambiar un ápice su discurso inicial con el que se presentó a las elecciones. “Hemos sido coherentes y hemos cumplido, ahora hay que garantizar la estabilidad institucional y social”, ha indicando, por lo que se defenderá la “convivencia y unidad de todos”. Considera que acuerdos con el PSOE son imprescindibles en temas de Presupuestos, PGOU o RPT y que la postura de los populares es gobernar con “humildad, diálogo y sensatez” dejando las cuestiones ideológicas al margen.
Eso sí, Vivas deja claro, al igual que el PSOE que no hay intención de acuerdos de gobernabilidad de dos partidos pero sí de una postura política “leal y constructiva” por el bien de Ceuta.