El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a través de sus políticas activas de empleo incorporará un programa innovador en Ceuta destinado a la inserción juvenil. ‘Jóvenes Talentosos’ es el nombre con el que se presenta esta iniciativa bajo “la necesidad de activar acciones orientadas a facilitar el acceso al mundo laboral de este sector juvenil que tan complicado lo tiene en nuestra ciudad”. El objetivo es facilitarle a jóvenes estudiantes que acaban de finalizar su formación universitaria su primera experiencia laboral, siempre y cuando hayan quedado excluidos de los Planes de Empleo o su campo de trabajo no esté contemplado o incluido en los mismos.
‘Jóvenes Talentosos’ tiene su base en un programa de laboratorio de ideas que con el nombre de ‘Ceuta-Lab’ seleccionará a los mejores de cada titulación. Su filosofía parte de que los alumnos elegidos para los diferentes organismos que integren el programa planteen una lluvia de ideas y trabajen sobre proyectos que puedan beneficiar o repercutir sobre Ceuta directamente. A lo largo de ese año los jóvenes seleccionados continuarán su formación mientras que tienen la oportunidad de incorporarse por primera vez al mercado laboral.
El empadronamiento y la nota media actuarán como criterios de exclusión
Los centros de formación y trabajo no serán empresas, ya que desde el SEPE se huye de “proporcionar trabajadores gratis”, sino organismos públicos, tanto de titularidad estatal como municipal. El SEPE asumirá la financiación de los programas y, por tanto, de la percepción económica que obtengan los jóvenes.
El empadronamiento en Ceuta será uno de los factores que determinen el acceso a lo programas. Aunque la propia universidad se encargará de establecer los criterios de baremación para la selección de sus candidatos, en los que la nota media jugará un papel determinante y esencial. Podrá variar en función de la especialidad, pero en ningún caso quedará por debajo del 7,5 o el 8. La primera partida de jóvenes será algo reducida, dos o tres por titulación, adelantan desde el SEPE, aunque con la intención de que aumente progresivamente a lo largo de los siguientes ejercicios.
El programa, que está en proceso de diseño y elaboración, se financiará a través de las micro partidas que destina el Ministerio de Trabajo y entrará en funcionamiento, previsiblemente, a partir del 2020. Por lo que los estudiantes que finalicen sus estudios en junio del próximo año ya tendrá la opción de concurrir a esta primera convocatoria.
En la actualidad el SEPE en Ceuta carece de una partida económica destinada a la inserción juvenil, que sí tienen otras áreas como la inserción de la mujer o para mayores de 45 años, lo que supondrá su creación e incorporación en los próximos Presupuestos Generales del Estado.
¿ o sea que hay que tener como minimo un 7.5 en tu nota de expediente para beneficiarse de este programa?
Tener un titulo no quiere decir que uno tenga un talento ejemplar,detras de un titulo se esconde mucha mediocridad...el sindrome local se llama titulitis adquirido incando codos y quemando libros bajo el flexo,pasando pruevas como un javato y olvidando todo lo aprendido apresuradamente en botellones,baretos y antros donde las neuroas perdidas resetearán de nuevo a este Sandocán de los estudios,que brillara en ese enclave donde el fracaso escolar campa a sus anchas un entorno ideal para la titulitis patologica endemica y brutalmente real...
luego a recurrir al wiki a actualizarse e improvisar como un condenado de su propia fama.
Buena iniciativa. Está bien ayudar a los q no tienen formación, pero ya era hora de ayudar a los q se esfuerzan y estudian