Solo se han cubierto dos de las 10 plazas ofertadas a policías nacionales para esta Operación Paso del Estrecho. Lo denunciaba la CEP, en lo que supone un mínimo histórico para una ciudad como Ceuta cuya plantilla tiene que ser reforzada en el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, cuando se espera más afluencia de pasajeros por la coincidencia no solo de la OPE sino también de festividades como la Pascua del Sacrificio o la celebración de la Feria.
Si antes la oferta de plazas era de entre 20 y 25, este año no solo se han reducido a diez sino que, además, solo se han cubierto dos. Lo que no se cuenta es por qué. Interior no informa oficialmente cómo es posible que haya policías que han solicitado estar en Ceuta y no se ha aceptado su solicitud hasta el punto de cubrir menos plazas de las que ha ofertado pudiendo hacerlo.
La CEP ofrecía a este periódico su propia versión de los hechos, denunciando que Ceuta no es destino atractivo al forzar al funcionario a renunciar a indemnización en concepto de dieta. Esto llevaría a que no hubiera peticionarios suficientes, pero este periódico ha podido conocer al menos 7 casos de policías destinados en otros puntos de la Península que sí habían solicitado una de esas 10 plazas que, evidentemente, no les han sido concedidas. Es decir, el criterio de que Ceuta no es destino atractivo no casa al 100% con casos de agentes que, existiendo motivos suficientes como es la clara falta de personal, no hayan sido elegidos para una de esas plazas.
El Ministerio de Interior no ofrece razones a esta sinrazón: hay más solicitudes que vacantes dadas. Y no solo ha ocurrido en Ceuta sino que también han sobrado plazas en Algeciras que no han sido cubiertas a pesar de haber peticionarios y siendo este un punto neurálgico en la lucha contra el narcotráfico que se está batallando en toda la zona del Campo de Gibraltar.
La balanza se va a desequilibrar completamente en un verano de presión, existiendo un obligado control de seguridad antiterrorista y con un trasiego ya de por sí incontrolable de inmigrantes que buscan llegar a la Península.
Es cierto q pasa con los funcionarios q están en Cataluña q no se tramitan sus peticiones es q el resto del país no tiene problemas y si salen plazas porque no las cubren eso es legal donde están los sindicatos, hasta donde tenemos q depender del prócet .
Cierto es, yo estoy destinada en Barcelona y he solicitado la OPE para Alicante y Elche, no me la han concedido y no se han cubierto todas las plazas.
Es un problema a nivel nacional. Es triste, muy triste...
Ya te lo digo yo, a los funcionarios destinados en Cataluña no nos tramitan las solicitudes porque no nos dejan salir de aqui.