La Operación Paso del Estrecho (OPE), en marcha desde el pasado 15 de junio, mantiene suspendida la actividad de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla. El dispositivo sigue el mismo criterio aplicado el pasado año, dando prioridad al tránsito de viajeros y vehículos frente al movimiento de mercancías.
El delegado del Gobierno en Ceuta, Miguel Ángel Pérez Triano, ha explicado que esta decisión responde a una cuestión de capacidad. “Esto ya ocurrió el año pasado. Se interpreta que el espacio es el que es y, entonces, lo que prima ahora mismo es la agilidad de los viajeros en la Operación Paso del Estrecho”, ha señalado.
Pérez Triano ha asegurado, además, que la Delegación del Gobierno no ha recibido solicitudes de empresarios para realizar operaciones comerciales durante este periodo. “No tenemos constancia de la solicitud de ningún empresario que haya querido hacer ninguna importación ni exportación. Eso es una señal de que este verano, durante la Operación Paso del Estrecho, se ha priorizado el paso de viajeros”, ha afirmado.

La actividad se retomará tras la OPE
El delegado ha indicado que la actividad aduanera volverá a la normalidad una vez finalice la Operación Paso del Estrecho. “A partir de que termine la operación se empezará a funcionar nuevamente”, ha manifestado.
Asimismo, ha trasladado un mensaje de apoyo a los empresarios interesados en utilizar la aduana comercial, recordando que la Delegación del Gobierno puede prestar asesoramiento sobre los trámites necesarios.
“Invito a todos aquellos empresarios que quieran realizar algún tipo de importación y exportación. Nosotros, desde la Delegación del Gobierno, podemos ayudar en el asesoramiento, pero es un tema empresarial”, ha explicado.
Pérez Triano también ha subrayado que ninguna empresa ha visto rechazada una operación comercial por parte de la Administración. “A nadie ha intentado hacer una importación y exportación y se le ha dicho que no. Otra cosa es que, en términos de rentabilidad, pues lo desconozco”, ha precisado.
Llamamiento a las empresas
De cara a la reanudación de la actividad, el delegado ha expresado el deseo de que la aduana comercial alcance un funcionamiento “más habitual” a partir del próximo mes de septiembre.
En este sentido, ha animado a los empresarios a aprovechar la reapertura para impulsar las operaciones comerciales. “Animo a todos aquellos que quieran hacer algún tipo de importación y exportación, ya sea de fruta, de pescado o de lo que sea, a que se animen. Esta Delegación estará a su disposición”, ha concluido.







Qué poca vergüenza. Desde el 15 de junio Marruecos ya le dijo a las empresas que se cortaba el grifo. Y tiene la desfachatez de decir que no se ha recibido ninguna solicitud de empresas en la OPE?
Las instalaciones de la aduana inteligente se echa de menos el filtro en las entradas peatonales de Ceuta a Marruecos donde disponen de una sola cabina policial donde la mayoría es cubierto por 1 solo agente que casi siempre tienen un caos de campeonato porque no guardan el turno de espera y todos a ver quién puede colarse, pocas veces podemos ver a otro agente en esa entrada a Marruecos colaborando con su compañero de ahí viene las largas colas, no pueden atender a cientos y cientos de ciudadanos 1 solo agente y los de la UE, VISADOS y el resto peleando para ver quién entra antes. Falta de coordinación y organización.
Sin embargo la entrada desde Marruecos a Ceuta está más que perfecto con 2 cabinas y separando los pasaportes de la UE y VISADOS en una fila y en otra fila los No europeos con pasaportes verdes de su país.
Si este muchacho dice eso en serio, es que no ha visto ni una empresa ni una Aduana Comercial de verdad en su vida.
Qué tragaderas hay que tener para dejarse pisotear por el vecino de ese modo.
Por lo que sea....