El patio de armas del acuartelamiento acogió un año más el solemne acto y homenaje a la fundación de la unidad militar. Presidida por el comandante general Sancho Sifre, asistieron las primeras autoridades civiles y militares de la ciudad.
El acuartelamiento de García Aldave acogió ayer el acto militar en homenaje a los 96 años de la creación de La Legión. Como cada 20 de septiembre las primeras autoridades civiles y militares se dieron cita para conmemorar el día en el que se alistó el primer legionario. Presidido por el comandante general Javier Sancho Sifre el acto comenzó con toda la familia legionaria reunida en el patio de armas.
La unidad distinguió con la imposición de Cruces, condecoraciones y premios al personal que ha destacado por su esfuerzo y ejemplaridad en su misión. Además, la 1ª Compañía recibió el trofeo Duque de Alba por haber obtenido los mejores resultados en las actividades deportivo-militares celebrados este año.
Uno de los momentos más emotivos de la mañana fue la despedida de la Bandera de Combate del comandante Jesús Mata Bascones que pasa a la reserva. El coronel jefe del Tercio de La Legión, Marcos Llago Navarro, felicitó al comandante por “el deber cumplido” y le brindó los mejores deseos en esta nueva etapa.
Igualmente, se nombraron a los Legionarios de Honor al comandante de la Guardia Civil, José María Jiménez y al inspector jefe del CNP en Ceuta, J. Valentín Cortés Muñoz, así como también recibieron este nombramiento Rafael Ruiz Calatrava y Jose Andrés Magallón Ruiz, cargos de responsabilidad en el Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo.
Para ellos, el coronel Llago también tuvo palabras de felicitación en la alocución que ofreció a los presentes. “Con el nombramiento de los Legionarios de Honor reconocemos el cariño y la lealtad hacia La Legión, pero también nos beneficiamos de sumar a nuestras filas personas de conductas ejemplares, de profesionales de prestigio, como es el caso de los cuatro Legionarios de Honor que hoy han recibido este, para nosotros, tan prestigioso y apreciado título”.
No obstante, la alocución del coronel estuvo precedida del recuerdo a la figura del fundador de La Legión, el teniente coronel de Infantería, José Millán Astray y Terreros, “un ejemplar, valiente y heroico soldado español, un militar con grandes dotes de organización y fuerte formación intelectual, un líder humanista, protector de los más débiles y desarraigados, de verbo cálido y apasionado, con grandes cualidades para la oratoria y la arenga de sus hombres, un hombre visionario y apasionado, un militar cuya obra en permanente evolución ha traspasado su tiempo gracias a la mística que le imprimió, fundó La Legión eligiendo para ello la españolísima ciudad de Ceuta”.
A la íntima relación de Ceuta con La Legión también se refirió, al término del acto castrense, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, quien dijo sentirse orgulloso de representar ayer a los ceutíes en el aniversario militar. “Ceuta tiene el orgullo de ser Cuna de La Legión. Puede ser un hecho circunstancial, del que los ceutíes presumimos, pero sobre todo deja de ser un hecho circunstancial y se convierte en algo esencial por razón de los vínculos que existen entre Ceuta y La Legión. Ceuta quiere y admira a La Legión por su historia, por su espíritu, por sus héroes, por su fundador Millán Astray. Un espíritu que no está pasado de moda”, recalcó el mandatario autonómico, pues los valores legionarios siguen vigentes hoy día.