AEGC lo tiene claro. La inversión económica que pretende la Autoridad Portuaria para, entre otros objetivos, construir un muro de hormigón a modo de perimetraje es “innecesaria” además de “una de las muchas chapuzas que se han hecho en el puerto”, expone. Son casi 3 los millones contemplados para mejorar la seguridad de toda la zona portuaria, con medidas como la del muro además de puertas dobles. La Asociación Española de la Guardia Civil asegura en declaraciones a este periódico que “impedir el paso a los inmigrantes es imposible porque el puerto es muy grande y tienen multitud de sitios por donde poder acceder. Una vez que estén los muros hechos se las arreglarán para escalar y dispondrán de ayudas para trepar con facilidad”, añade la asociación.
AEGC insiste en que el problema no es del puerto, sino “cómo acceden una y otra vez los inmigrantes. Se rechazan y al otro día están aquí. La frontera es un desastre, miles de personas no pueden controlarse correctamente con unos pocos policías y otros pocos de guardias civiles para controlar la mercancía”.
La asociación no solo critica sino que presenta las líneas por las que, considera, debe discurrir la solución. “Insistimos en que el coladero se acaba con más guardias civiles y policías en la frontera. El problema de los inmigrantes que intentan colarse en los barcos, que provocan peleas... se soluciona con guardias civiles que les impidan que paseen por el puerto como si fuera su casa”. En cuanto a las peleas, “suceden porque no hay guardias civiles para poder actuar y detener a los responsables. Un solo guardia no puede intervenir para acabar con una pelea multitudinaria”, añade.
AEGC indica que hay que continuar con las redadas “para que los inmigrantes que causan los problemas no se sientan tranquilos y estén continuamente correteando a los guardias civiles y riéndose de ellos porque no se puede hacer nada. No hace falta un muro, esto es absurdo. Lo que hace falta son guardias civiles y policías además de una legislación que impida que estén continuamente en una zona de seguridad prohibida sin que se les pueda sancionar, ni tengan ninguna responsabilidad”.
La Asociación alude a la cantidad de millones gastados ya por el Puerto en meros parcheos, colocando rejas u obstáculos de todo tipo. “Solo falta que pongan alambres encima de los muros y dentro de unos meses tengamos inmigrantes ensangrentados y tengan que quitarlos”.
Más guardias civiles en donde sean necesarios para evitar las entradas en el perímetro portuario y para actuar ante las peleas multitudinarias y cuado haya “hechos graves acudan en número suficiente para que no se cachondeen de los agentes. Eso hace falta y no muros para hacer el paripé”.
La vigilancia de puertos es cometencia de la Guardia Civil, cuya seguridad interior y custodia es responsabilidad por ley de este cuerpo, al igual que los aeropuertos, puertos o mar terroritorial. Por lo que se debe hacer es aumentar la dotación de guardias civiles dedicados a Seguridad Ciudadana, que al fin y al cabo son los que se dedican a la vigilancia y protección de esta zona y otras sensibles como la zona fronteriza. Es incomprensible que se dejen manos de una sola patrulla, si la hay, actuaciones de este tipo. La Guardia Civil debe asumir su responsabilidad.
Lo que hay que cambiar es la legislación y mandarlos a sus paises y que no puedan volver a entrar