Hace tres décadas en plena Avenida de Lisboa, limitando con el acceso a la barriada de Varela, Enrique Pereira estableció su humilde negocio que por aquel entonces se perfilaba como una novedosa apuesta en materia hostelera y que supuso toda una revolución. El quiosco ‘Burguer Socio’ se ha convertido en un auténtico baluarte en el negocio de la comida rápida en la ciudad. Qué ceutí no ha pasado por este pequeñito lugar para dejarse embriagar por los sabores de Enrique, un trabajador nato que no ha cesado su actividad en estos treinta años. Un trabajador que con sudor y lágrimas se ha desvivido para mantener, “con mucho esfuerzo”, en pie a un negocio que, injustamente, parece tener los días contados o, al menos, eso le han hecho saber a su propietario.
Enrique se encuentra inquieto, aturdido, invadido por la ansiedad y el miedo de ver cómo en muy poco tiempo puede echar definitivamente la persiana. De cómo ese discreto pero gran quiosco puede quedar demolido. Él ya no puede hacer más. El asunto está en manos de su abogado desde que hace cinco meses los terrenos anexos cambiaron de titular. Un nuevo propietario con pretensiones inmobiliarias y que no contempla en su horizonte al quiosco de Enrique, el cual, supuestamente, se asienta sobre suelo municipal. “El propietario dice que la zona en la que se ubica el quiosco le pertenece, pero nosotros poseemos la nota simple con este trocito que está a nombre de mi padre y por el cual pagamos religiosamente todos los impuestos”, explica su hija, Jessica Pereira.
En pleno debate por hacerse con la titularidad de ese pequeño espacio, los Pereira denunciaron al propietario de los terrenos por querer emprender “una construcción ilegal”. Un asunto sobre el que existe un procedimiento judicial abierto y en base del que afirman que se “debería haber paralizado esa obra hasta que se resuelva”. Sin embargo, esos terrenos registran una incesante actividad desde hace un par de semanas. Las maquinas trabajan a destajo a plena luz del día a pesar de que los agentes policiales se han presenciado en varias ocasiones para paralizar los trabajos.
Por su parte, la Ciudad todavía no ha emitido ninguna orden de derribo o desahucio, aunque sí le ha manifestado a Enrique que debe abandonar su actual ubicación, sin proporcionar una mayor explicación y avivando la llama de la incertidumbre y el pavor en la familia de Enrique. “Desconocemos el porqué, ya que en su momento nos concedieron una licencia de apertura indefinida”, expresa Jessica.
La hija de Enrique, que se ha erigido como portavoz de la familia, no muestra una actitud rígida respecto a la decisión adoptada por la Administración aunque, por supuesto, existe un condicionante “ya que quieren ubicarlo en otra zona, pero nosotros debemos afrontar todos los gastos”.
Una inversión a la que Enrique es incapaz de hacerle frente. A escasos dos años de jubilarse este trabajador debería hipotecarse el resto de sus días. “Es una trampa para empezar un negocio de nuevo y que mi padre no puede encarar”.
Lo tienen claro, la solución: una indemnización o que le proporcionen un nuevo establecimiento en el lugar que ellos deseen, de lo contrario la lucha y la perseverancia es el arma con la que juegan. “Es una familia grande la que está manteniendo y no nos vamos a ir de rositas”.
Jessica insiste en que han cumplido como ciudadanos “con todos nuestros pagos correspondientes y tenemos todos los papeles en regla”. El horizonte no se presenta esperanzador pero no desistirán. Han sido tres décadas sudando y levantado un negocio que, lejos de desaparecer, deja desamparada y sin solución a toda una familia.
No hay derecho, se vuelven a llevar injustamente algo q nos vio crecer y q seguimos disfrutando. Ahora dd la noche a la mañana, sin derecho alguno.... Es una familia joder q vive de su pequeño negocio. Espero q sean justos y al menos lo traspasen a otro lugar. Animo familia
Siempre paga el mas débil, como siempre!!!!!
Ahora me pregunto yo, donde están estos Sres. Que defienden los mas débiles, los menas los sin papeles, los y los….etc…..sin animo de ofender a nadie claro!
Este Sr. Estaba pagando todas sus facturas, luz y agua, ayuntamiento, Modelo padre, Madre y hasta modelo que los pario a todos!!, pero nada de esto ha servido para que alguna autoridad, que pasean ahora de puerta en puerta para pedir su voto, están a su lado! para pronunciarse. Nada de Nada, es vergonzoso, y mezquino
Animo socio y te deseo toda la suerte del mundo, porque te hará falta con estos tiburones del ladrillo
Totalmente de acuerdo ,,, en esta Ciudad,,,,con tantos funcionarios ( perdón por el que se pueda molestar ) el autónomo que se busca la vida con un pequeño negocio... NO SE LE HACE NI PUÑETERO CASO...LO DIGO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA... ERES UNA BASURA ,, ME HE SENTIDO ASI... Y te digo que tienes todo mi apoyo haces bien con llevarlo a la prensa ( yo no lo hice ) que se entere todo los caballas... Yo estoy parada,, con 27 años cotizado autónomo,, pagando impuesto por un tubo..,y ahora con toda mi PENA VIVO DEL SUELDO DE VIUDA DE MI MADRE.. No tengo derecho a nada,,, así que Enrique lucha con dientes y uñas que te ves en casa y nadie se acordara de Ti... Orgullosa de ser Caballa pero no tanto de lo que ocurre en mi ciudad
Es lamentable que tengamos que enterarnos de noticias como ésta. Yo he tenido la suerte de ser cliente de este establecimiento y he podido comprobar lo buen trabajador, servicial, humano y profesional de su propietario. Es una injusticia total que se quiera hacer ésto con este luchador que lo único que nos hizo fué agradarnos a pesar de lo duro que es para un autónomo mantener su negocio, como única vía de suscistir su familia. Espero que las autoridades pongan cartas en el asunto y no deje que se cometa este atropello del poderoso don dinero. Suerte Enrique y no dejes de luchar por lo que es tuyo.
Cuestión de higiene..?
Les queda poco a este gobierno,paciencia y pensar lo que vais a votar....
Deverian mirarlo y si en su dia se le dio esa licencia esta entodo su dercho a que lo ubiquen en el lugar mejor para el y sin coste ninguno para el interesado eso es loque marca la ley y son sus derechos.Que sedeje la administracion ya de abusar de la gemnte ya esta bien que en ceuta nos conocemos todos y savemos lo que hay vale.
Viva aquí no te haces una foto, que poquito te queda en el ayuntamiento. Habéis estado 20 años en Ceuta haciendo nada por los ciudadanos y ahora tenéis solución para todo.
Es una pena que como siempre el pez grande se coma al chico. Este hombre es un padre y abuelo de familia que ademas de bocadillos lleva treinta años ofreciendo compañia , cariño y seguridad a los vecinos de la barriada. Los vecinos y vecinas pueden dar fe de ello, muchos y muchas de ellos pueden salir de noche a pasear a sus perros o a tirar sus basuras a sabiendas de que el bueno de Enrique y su familia se encuentran en su negocio ante cualquier contingencia indeseable.
Es una pena que siempre el pez gordo quiera devorar al pequeño. A un honrado y trabajador padre y abuelo de familia se le quiere condenar a la miseria al final de su vida laboral. Este hombre,además de bocadillos, lleva 30 años ofreciendo compañia y seguridad a esta barriada. Los vecinos y vecinas pueden dar fe de ello ya que muchos pueden salir de noche a pasear sus perros o a tirar la basura a sabiendas de que el bueno de Enrique y su familia se encuentran en su negocio ante la presencia de cualquier personaje raro de los que puedan frecuentar la zona. Es toda una institucion en el barrio.
Tan complicado es ofrecerle otro sitio cerca del actual y que nadie salga perdiendo?
GRACIAS VIVAS