El buen tiempo caracterizó el primer día de esta Semana Santa, la que abre, como cada año, la Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Dulce Nombre de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Nuestro Padre y Señor de la Sangre Orando en el Huerto, Madre de Dios de La Palma y San Juan Evangelista.
Poco antes de las seis de la tarde se abrían las puertas de la Capilla de Madre de Dios de La Palma y San Bernabé y el paso del Dulce Nombre de Jesús hacía su salida precedido por el cuerpo de nazarenos, con túnica blanca y cíngulo de palma y por los acólitos, algunos de ellos de muy corta edad, pero no por ello menos implicados en formar parte de la comitiva de manera muy solemne.
Bajo los sones de la Asociación Musical Jesús Caído y Virgen de la Amargura de Ceuta, el paso salía por la estrecha puerta de la capilla, arropado por los fieles que se concentraban en la plaza.
Apenas transcurridos 15 minutos de la salida del titular de la Pollinica, hacía su aparición la Virgen de la Palma que, con paso solemne, iba abriéndose camino hacia la puerta de la capilla, en este caso con el acompañamiento musical de la Banda Municipal de Albaida del Aljarafe de Sevilla.
Tras descender por la avenida Otero, los pasos se dirigieron hacia la casa de hermandad del Medinaceli que abrió sus puertas para mostrar su respeto a los titulares de la Pollinica. Allí esperaban los cofrades con el estandarte del Señor de Ceuta para hacer entrega de un ramo de flores, en primer lugar al paso del Cristo y, seguidamente, al palio de de la Virgen.
Fue uno de los momentos más emotivos de la estación de penitencia que continuó camino hacia uno de los lugares más emblemáticos en el recorrido de esta hermandad. A su paso por los Jardines de la Argentina, cientos de ceutíes arroparon a la Pollinica, dejando preciosas estampas que muchos fieles se apresuraban a inmortalizar con sus cámaras o teléfonos móviles.
El tiempo acompañó a la hermandad que cada año inicia la Semana Santa
La comitiva continuó camino por el Puente del Cristo para continuar por Edrisis y Pepe Serón, encarando la entrada en carrera oficial que, este año, se volvía a situar en la Gran Vía. Las obras en este neurálgico punto de la ciudad impidieron que la pasada Semana Santa tuviera lugar la carrera oficial en este punto, siendo sustituida por Jáudenes. A pesar de que la obra aún no se ha dado por concluida, los cofrades sí pudieron recuperar la tradición de solicitar la venia ante el palco de autoridades y entrar así en carrera oficial para cumplir con la estación de penitencia.
Tras recibir el consentimiento de las autoridades eclesiásticas y civiles, la Cruz de Guía hacía su entrada por Gran Via para continuar su recorrido hacia Victori Goñalons y enfilar a Jáudenes, otro de los puntos claves de la Semana Santa ceutí y uno de los lugares donde se vive con mayor devoción el tránsito de los pasos de cada una de las hermandades que conforman la vida cofrade ceutí.
Una de las calles cofrades por excelencia y lugar elegido para la carrera oficial el pasado año, Jáudenes volvió a mostrar escenas de devoción al paso de los titulares en esta estrecha vía.
La entrada en la Santa Iglesia Catedral marcaba prácticamente la mitad del recorrido y ambos pasos enfilaron el regreso hacia su casa de hermandad para dar por finalizada su estación de penitencia en esta Semana Santa 2019.