Ha sido el PSOE quien, por boca de Manuel Hernández, ha denunciado la política que, en materia de medio ambiente, desarrolla la ciudad. De hecho la ha tildado de “asignatura pendiente” en su propuesta de creación de un Plan de Movilidad Sostenible para Ceuta.
“Hay que diseñar un modelo de ciudad más ecológico, proporcionar alternativas de movilidad menos contaminantes, por ejemplo usar transporte público como el coche eléctrico o más bicicleta. Ceuta se encuentra a años luz de este modelo de ciudad, somos novatos en materia de medio ambiente porque el Gobierno no se ha puesto las pilas, no se ha constituido ni como un mero aprendiz, no se ha planteado la lucha contra la contaminación”, ha criticado el socialista.
Hernández ha reclamado mayor concienciación sobre el impacto medioambiental y que se apueste por medios saludables, sobre todo por la movilidad eléctrica, avanzando a una sociedad moderna del siglo XXI”, ha insistido. Su petición ha sido aprobada por unanimidad, pero con advertencias por parte del consejero de Medio Ambiente, Fernando Ramos, que ha insistido en que los técnicos del área llevan tiempo trabajando, a su tiempo, en este Plan.
El PSOE insiste en la oportunidad de apostar por una flota de bicicletas o la extensión del uso del coche eléctrico. Ramos ha replicado que este trabajo, el de una Ceuta más medioambiental, “no es fácil y rápido” y ha recordado que el Gobierno no ha estado cruzado de brazos, al haber inversiones en luminarias con menos gasto energético en infraestructuras deportivas o en la vía pública.
En cuanto a la extensión del uso del coche eléctrico, Ramos ha advertido que Ceuta depende de una central eléctrica, aventurando que llegará su momento pero ahora, evaluando costes, no lo es. “No podemos empezar la casa por el tejado poniendo los coches. Dejemos que los técnicos hagan su trabajo, el plan de movilidad urbana sostenible está en su fase final y cuando se ponga en exposición pública todos podrán verlo”.
En el turno de intervenciones de la oposición, antes de que el punto fuera aprobado por unanimidad, Fatima Hamed, de MDyC, ha tildado de “gesto de recochineo” la actitud del Gobierno que ya en 2014 aprobó unirse al Plan de Movilidad Sostenible. Por su parte Javier Varga, de Ciudadanos, ha insistido en que hay que trabajar en este ámbito recordando que, en el caso de los ciclistas, están marcados por una “falta de seguridad jurídica” en sus trayectos.
Que se pase Fernado Ramos por la playa del Cemeterio y verá cómo está de plástico y demás porquerías,. por qué motivo no limpian esa playa a diario como hacen con la playa de la Ribera?, ¿que pasa que ahí no ve la porqueria y la contaminación Juan Vivas desde su piso?