La reforma de la Ley de Tráfico ha llegado con numerosos cambios para mejorar la seguridad y simplificar las sanciones. El objetivo principal de esta reforma de la Ley es mejorar la seguridad en las carreteras, evitando la impunidad de aquellos conductores que constantemente incumplen las normas. Para ello, la Ley reduce el plazo entre infracción y sanción con el fin de dotar al procedimiento sancionador de un carácter pedagógico y eficaz y reduce también la litigiosidad por motivos de forma, no de fondo, teniendo en cuenta que el 95% de las alegaciones y recursos presentados por los infractores se resuelven a favor de la Administración.
La nueva Ley es un reflejo de los cambios que se han ido produciendo en la sociedad y una demanda de los ciudadanos. La puesta en marcha en julio de 2006 del sistema de Permiso por Puntos ha supuesto, por una parte, un cambio de conducta entre los conductores que se ha visto reflejado en una reducción significativa de la mortalidad en las carreteras y por otra la necesidad de llevar a cabo un reforma integral del procedimiento sancionador – elemento básico y fundamental en la política de Seguridad vial- de modo que sea más eficaz, más justo y sencillo para el ciudadano.
En el capítulo de las infracciones, la Ley incluye nuevas infracciones graves como la de programar el navegador conduciendo o que el titular de un vehículo permita que sea conducido por una persona que nunca ha obtenido el permiso de conducción.
Se introduce también un nuevo catálogo de infracciones muy graves como no instalar las señalización de obras o hacerlo incorrectamente, poniendo en grave riesgo la seguridad vial o conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radar o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia y control del tráfico con una sanción de 6.000 euros. Además, a los responsables de actividades industriales contrarias a la seguridad vial se les sancionará por la instalación en los vehículos de este tipo de aparatos con multas entre 3.000 y 20.000 euros.
Últimas sanciones
Ceuta tiene un total de 47.000 conductores censados. El número de sanciones de tráfico impuestas en la ciudad durante 2009 fueron 7.668 y el número de permisos de conducción retirados por pérdida total de puntos en el pasado ejercicio fue de 76 (hasta el pasado 25 de noviembre, fecha en la que desaparecieron las suspensiones temporales de carné fueron 125). El número de permisos de conducción recuperados en 2009 fue de 20.
En cuanto a las sanciones, se impusieron 1.746 con retirada de puntos, 5.887 puntos retirados, 1.468 conductores afectados. Desde la entrada en vigor del permiso por puntos en julio de 2006 hasta mayo de 2010 hubo 5.468 sanciones firmes con retirada de puntos, 19.276 puntos retirados y 3.246 conductores afectados.
Por otra parte, para dar a conocer los cambios se ha preparado la campaña de información con el mensaje ‘Cambiamos para mejorar’, consistente en el envío de cartas y trípticos y la creación de la web www.dgt.es.
Cambios introducidos en la nueva ley de tráfico
+ Sencilla
Actualización de infracciones y sanciones
A partir de ahora, programar el navegador mientras se conduce o circular con la matrícula ilegible serán consideradas infracciones graves.
Y también, a partir de ahora, circular en bicicleta por la noche sin elementos reflectantes y sin usar el alumbrado reglamentario serán infracciones leves.
Además, se unifica el importe de las multas de tráfico, independientemente de dónde se cometa la infracción y del organismo que las imponga.
Las infracciones leves serán de hasta 100 euros, las graves 200 y las muy graves 500. También se simplifica el importe de las multas por exceso de velocidad.
Más claridad en los plazos
Con la nueva ley, el infractor tendrá un plazo de 20 días naturales desde la notificación para pagar la multa o realizar alegaciones. Si decide pagar, se beneficiará de un descuento del 50 por ciento del importe de la sanción. En este caso, el procedimiento termina y no se podrán formular alegaciones ni recursos.
Comunicar quién conduce
Ahora la identificación del conductor será más rápida y eficaz porque se podrá realizar por Internet.
+ Fácil
Internet al servicio del conductor
Se la creado la Dirección Electrónica Vial (DEV). Si el conductor lo desea podrá sustituir su dirección postal por la electrónica.
A partir de ese momento recibirá en su correo electrónico y en su teléfono móvil las notificaciones de las infracciones.
Además, podrá recibir por la misma vía el aviso de caducidad de su permiso de conducción, su saldo de puntos o cualquier información relativa a su vehículo.
Otra novedad es el Tablón Edictral de Sanciones de Tráfico (TESTRA), que sustituirá a los tradicionales boletines oficiales. En este tablón, al que acceda a través de la web de la DGT, se podrán conocer aquellas infracciones que no hayan podido ser notificadas en el domicilio o a través de la Dirección Electrónica Vial.
Más facilidades de pago
Además de los medios habituales, cada conductor podrá realizar el pago de las multas por Internet.
Además se establecerán otros sistemas, como el pago en carretera mediante tarjeta de crédito.
+ Justa
Menos infracciones que restan puntos
Con la nueva ley se quiere que todo sea más justo para los buenos conductores. Para ello, se reducen de 27 a 20 las infracciones que conllevan pérdida de puntos.
Recuperación de puntos
Se amplían de 4 a 6 puntos que se pueden recuperar en los cursos de recuperación parcial de puntos.
Se eliminan las suspensiones
Se elimina la suspensión temporal del permiso de conducir por una infracción grave o muy grave. Sólo se perderá el permiso cuando se haya agotado el saldo de puntos o por sentencia judicial.
Más difícil para el que no paga
Los conductores que incumplan las normas tendrán más difícil eludir sus responsabilidades con la administración, ya que, con cuatro sanciones graves o muy graves sin pagar, no podrán hacer ningún trámite con su vehículo.