La sala La Mutant de València acogió la noche del sábado un espectáculo interactivo del dramaturgo Roger Bernat sobre el fanatismo religioso basado en las grabaciones efectuadas a tres hombres reclutados por el Estado Islámico (IS) y donde el público decidía a qué intérprete escuchar hasta configurar su propio relato.
En "no se registran conversaciones de interés" tres mujeres reprodujeron las conversaciones de las esposas de tres hombres de Ceuta que hace siete años decidieron dejar atrás a sus familias para inmolarse en Siria, según fuentes de la organización.
Durante las semanas posteriores, estos hombres llamaron regularmente a sus esposas sin saber que la policía había intervenido sus teléfonos, y estas conversaciones fueron grabadas y recopiladas en un dossier de 12.000 páginas.
Fue un elemento clave durante el proceso judicial que acabó con la condena de once personas, todas ellas acusadas de pertenencia a una red de reclutamiento para el Estado Islámico (IS).
El dramaturgo Roger Bernat, considerado una de las figuras más importantes de la escena contemporánea, convirtió estas transcripciones en una pieza teatral en la que el público desempeña un papel determinante.Bajo el título de 'No se registran conversaciones de interés', la obra mostró a tres mujeres representando diferentes papeles de manera simultánea.
Mientras una recreaba las llamadas de los individuos reclutados a sus esposas, las otras dos se encargan de reproducir los diálogos de las Tres Hermanas de Chéjov y de recrear escenas de la película La batalla de Argel (Gillo Pontecorvo, 1966), sobre un grupo de mujeres decididas a activar unas bombas en la capital de Argelia durante la década de los 50.
Al acceder a la sala, cada espectador recibió unos auriculares con tres canales para poder decidir a cuál de las tres intérpretes escuchaba en cada momento.
El resultado fue una experiencia única para cada uno de los asistentes, y la certeza de que nunca habrá dos personas que salgan del montaje habiendo escuchando el mismo relato, según las fuentes.
"Es una obra en la que el espectador también es creador", señala Bernat, que añade que los tres espectáculos "no podrán seguirse a la vez y cada uno tendrá que encontrar su camino".
Teniente Ruiz,es la manera correcta de opinar sin generalizar,soy musulmán y estoy totalmente de acuerdo con su opinión,usted lo a dicho bien claro enfermos,el 90% de la población musulmana del mundo,estamos en contra de estos fanáticos sectarios,para nosotros no son musulmanes,lo único que hacen es ensuciar a la religión mas bella del mundo si la llegas a entender
Seguro que en esta ciudad algunos enfermos creen que estos 3 canallas fueron héroes...
Vidas malgastadas en matar niños y a otros inocentes en nombre del fanatismo.