El ministro marroquí de Cultura, Mohamed Laaraj, se mostró hoy "muy contento" por la donación que el gobierno español ha hecho al marroquí del Teatro Cervantes de Tánger, decidida el pasado viernes en Consejo de Ministros y formalizada ayer durante la visita de los reyes de España a Rabat.
La donación -dijo Laaraj a Efe- "es una señal de nuestra relación estratégica entre los países, sobre todo en el ámbito cultural", y permite hablar de "un reforzamiento" de estas relaciones.
En cuando al estado de abandono en que se encuentra el edificio y el presupuesto millonario que necesitará para su restauración, Laaraj dijo que su gobierno va a lanzar un estudio "en las próximas semanas" para definir esos costes, y se mostró confiado en que el teatro esté operativo "en dos o tres años".
Se mostró partidario de conservar el edificio "tal como está, con la artesanía original que se encuentra en el interior y preservando su carácter histórico, que es su encanto", dijo.
Sobre el uso que va a tener el restaurado Teatro Cervantes en el futuro, Laaraj se comprometió a que siga siendo ante todo un teatro y un edificio dedicado a la cultura.
"No solo es un monumento, es parte de nuestra memoria, es la historia de nuestras relaciones culturales", afirmó.
En el acuerdo de "cesión irrevocable" firmado ayer, se precisa que el Cervantes será "un dominio privado del Estado marroquí" y no podrá ser transferida a terceros.
También se precisa que Marruecos se compromete a restaurar el edificio en su totalidad, respetando la arquitectura de origen , tanto en la fachada como en el interior". Igualmente, se señala que la restauración "será efectuada en un plazo de tres años como máximo, a menos que las partes lo convengan de otro modo".
Would you be fascinated with exchanging links?