El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) alerta de la falta de personal que va a sufrir el Centro de Día del Imserso en Ceuta, una vez que se den los ceses tras aplicarse el concurso de traslados que se ha producido en este ente estatal. Según explica la secretaria provincial del SAE en Ceuta, María Dolores Domínguez, de los nueve auxiliares de enfermería con los que cuenta ahora el centro, repartidos en dos turnos, van a quedarse en cinco.
Tras publicarse las listas definitivas del concurso de traslados del Imserso, el próximo miércoles se tienen que producir los ceses por las adjudicaciones, dejando a este centro con una importante merma, especialmente en el turno de mañana. Domínguez desglosa que de los nueve auxiliares del centro, cinco trabajan por la mañana y cuatro por la tarde, destacando que del turno matinal, en la actualidad, una auxiliar está de baja y otro pidió un traslado al centro penitenciario, por lo que sólo estaban tres en activo de las cuales dos dejarán su puesto después de publicarse el concurso de traslados, por lo que es probable que las cesen esta semana.
Esto se ha traducido en que se pretenda reforzar el turno de mañana con personal del turno de tarde, algo que advierte que “se va a notar en la calidad asistencial del centro”, que de por sí ya adolecía las bajas de personal que no se habían cubierto con anterioridad sin motivo aparente.
Esta situación derivó a que, en ocasiones, el facultativo del centro tenga que asumir competencias de los auxiliares. “Nadie tiene por qué asumir las competencias de nadie”, critican desde el SAE que ve necesario una solución para este centro que atiende a 20 usuarios de los cuales 19 son “totalmente dependientes”, lo que requiere una atención integral en la que la falta de personal se nota mucho más.
A todo esto, matiza Domínguez, hay que sumarle que actualmente la bolsa de trabajo está “inoperativa”, advirtiendo que estas plazas no pueden esperar hasta que se convoque un concurso oposición para cubrirlas, sino que necesitan ser ocupadas ya, con el fin de que el centro ofrezca la atención que merecen los usuarios. El mismo director del centro ya ha advertido de esta situación al Imserso.