El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de Ceuta considera que la Ciudad Autónoma vulneró el derecho de huelga en la desaladora de Ceuta al poner a hacer los servicios mínimos a la totalidad de la plantilla.
Según indica la sentencia a la que ha tenido acceso ‘El Faro’ “no es necesaria la totalidad de la plantilla para el funcionamiento de la desaladora durante los fines de semana y festivos porque aun siendo innegable que el suministro de agua a la población es un servicio esencial, sin embargo no se justifica que el funcionamiento de la desaladora durante el día de huelga resultase indispensable para el mantenimiento de dicho servicio esencial”.
El juez concluye que la resolución impugnada “carece de la motivación exigida por la doctrina constitucional para la limitación del derecho fundamental de huelga, razón por la que debe ser anulada”.
La resolución impugnada tiene fecha 27 de noviembre de 2009 y realizada por la Consejería de Medio Ambiente por la que se establecieron los servicios mínimos a cumplir por la empresa IDAM-Ceuta, UTE durante la huelga convocada el día 1 de diciembre de 2009 desde las 00:00 hasta las 24:00 horas.
Dicho recurso fue presentado y defendido por el letrado Faisal Abdel-Lah Bakur, de Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta.
El sindicato en cuestión criticó en su día el establecimiento de estos servicios mínimos e incluso habló de la redacción de los mismos en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE), en la que decía que éstos se marcan para “reducir o paliar la lesión que al servicio público esencial de limpieza que genera el ejercicio del derecho a huelga” y que las competencias la ostenta el viceconsejero de Limpieza, Jardines y Playas. Estos servicios mínimos son propios de una resolución para Urbaser.