El portavoz de Caballas, Mohamed Ali, ha aprovechado su intervención en el Pleno de Presupuestos no para presentar una “batería de reproches”, sino para elevar un “alegato” que mejore la situación que actualmente vive la ciudad en un periodo caracterizado por la “decadencia y el bloqueo del funcionamiento de la Administración”.
Para ello, Ali ha instado al Gobierno a “reconsiderar” unos presupuestos, que ha tildado de “desenfocados”, desde el consenso y la unidad del Pleno de la Asamblea.
“Seria positivo reconsiderarlos para alcanzar unos mínimos en consenso. Así la ciudadanía comprenderá que hay problemas que no entienden de siglas políticas. Este es el mensaje que hay que trasladar cuando se agota la legislatura”, ha matizado.
Pese a su anuncio de no presentar ningún reproche al Gobierno, Ali no se ha contenido a la hora de recordar que cuestiones como pobreza, paro (especialmente juvenil), economía, educación o servicios sociales no han mejorado en esta legislatura.
Durante su alegato, el portavoz de Caballas ha desglosado estos aspectos, comenzando con la necesidad de mejorar la calidad de los servicios mínimos e instando a establecer una “nueva política de recursos humanos, que no han querido plantear ni formular en estos presupuestos de la ciudad”.
No ha querido dejar pasar la oportunidad Ali de reclamar una política de vivienda y ha recriminado al Gobierno que, pese a que él mismo es uno de los imputados por el caso Emvicesa, parece que el Ejecutivo local “tiene miedo a construir”. Palabras que ha basado en la paralización de las obras en vivienda pública.
“¿Hemos criminalizado hasta el punto de no edificar una vivienda pública? ¿Vamos a dejar a la gente en la calle?”, se ha preguntado.
La apuesta por una política de cohesión social, en la que “Ceuta debería ser pionera”, la educación, cuyo acceso debe garantizarse a todos los estratos de la sociedad o el desequilibro territorial por el que “este Gobierno apuesta por las barriadas en base a un criterio geográfico y no según sus necesidades”, han sido otros de los temas puestos sobre la mesa en este debate sobre los Presupuestos.
Aunque la cuestión en la que Ali ha hecho especial hincapié, mostrando su preocupación, ha sido en la implantación de empresas de juego online, dentro de la apuesta local del Gobierno de generar un nuevo yacimiento de empleo.
“Eso va a suponer cargarse una generación de jóvenes, ya que la ludopatía está haciendo estragos entres los colectivos más humildes”. La consejera de Economía, Kissy Chandiramani, ha subrayado que si bien comparte la preocupación con Caballas por los mismos temas, ambos partidos difieren en la forma de afrontar soluciones. “Nuestra filosofía es diferentes, pero este presupuesto atiende estas cuestiones de forma coherente y comprometida”.