El Pleno ha dado el visto bueno a la puesta en marcha del que será el primer plan de atención a las personas mayores. MDyC había reclamado la puesta en marcha de ese programa para que estas personas sepan envejecer activamente cubriendo las necesidades que presenta este colectivo. Fatima Hamed considera que la administración local debe ser sensible a las necesidades de las personas que envejecen reconociendo sus derechos para una mejora en su calidad de vida.
“Las personas mayores demandan mucho más que una cena puntual. Debe existir un plan que parta de un conocimiento previo de la realidad de la ciudad, disponiendo de los medios necesarios con un plan de atención a las personas mayores en Ceuta”, ha defendido Hamed.
La consejera Adela Nieto ha defendido los medios existentes, aludiendo, por ejemplo, al Consejo del Mayor, pero no obstante ha apoyado la petición de Hamed porque ya, ha matizado, se lleva trabajando desde hace tiempo en un plan integral “con objetivos similares a los que usted propone”, le ha indicado, estando actualmente en una “fase embrionaria”.
Facilitar acceso a recursos sociales, fomentar la inclusión, la convivencia familiar… son algunos de esos objetivos de un plan cuyas bases se llevará al Consejo Sectorial del Mayor. Casi 10.000 personas en Ceuta tienen más de 65 años, siendo un grupo social cada vez mayor al que se destinan varios recursos para satisfacer sus peticiones. El Gobierno, de hecho, piensa destinar el local que tenía Bankia en el centro de la ciudad como centro del mayor.
Hamed ha ironizado con la salida del Gobierno, con el hecho de que hayan dicho “ahora” que tenían previsto ese plan, “pero nunca lo habían anunciado, con lo que les gusta las portadas en los medios de comunicación”. Eso sí ha advertido de que los mayores están en todos los barrios, y disponer el local de Bankia para estas personas solo solucionará las necesidades de quienes residen en el centro.