La seguridad en el Príncipe se configura como una de las acciones a acometer en el marco del Plan de Acción que la Ciudad acomete en esta barriada y, en esta línea de actuación, se establece la habilitación de una oficina de la Policía Local en la que los agentes puedan desempeñar las tareas propias de la Jefatura. El máximo responsable del Cuerpo, Ángel Gómez, reconoce la necesidad de estas dependencias descentralizadas de la propia Jefatura y que llevaría a una agilización de los trámites. “Sería un servicio más directo al ciudadano, porque cuando requiera los servicios de los agentes no tendrá que buscar al policía por la zona, sino que directamente se podrá dirigir a la oficina y allí le atenderán de inmediato”, explica en declaraciones a ‘El Faro’.
Aunque el número de agentes que desempeña sus funciones en el Príncipe ha pasado de dos a cinco, el superintendente de la Policía Local tiene intención de volver a incrementar los efectivos en la zona en un futuro inmediato, una vez dispongan de las nuevas dependencias. De momento, Gómez recuerda que ya se ha producido un aumento de las patrullas del 092 y de la UIR, y el objetivo ahora es implantar un servicio permanente en horario de mañana y tarde que se cubrirá con las doce plazas de policía local vacantes cuya convocatoria podría salir en los próximos meses.
De los cinco efectivos policiales que actualmente desempeñan su tarea en la zona uno se encuentra permanentemente en las dependencias del polifuncional del Príncipe, mientras que el resto se reparten el control de entrada y salida de los dos colegios de la zona, además de dirigir el tráfico.
Para el superintendente jefe de la Policía Local, la implantación de la oficina del Príncipe tendrá una función vital ya que, al margen de agilizar la tramitación de cualquier tipo de expediente, permitirá un mayor acercamiento al ciudadano. “Estas dependencias servirán para orientar a una persona que no sepa realizar una instancia, dónde dirigirse para ello, además de recibir las denuncias sobre las deficiencias del funcionamiento de servicios públicos”.
Aunque en la última reunión que mantuvo la Comisión local del Príncipe para abordar las carencias de la barriada se volvió a hacer hincapié en la necesidad de esas dependencias, la Ciudad aún está barajando la zona en la que se ubicará.
La iniciativa se extrapolará a otras barriadas
La posibilidad de extrapolar esta iniciativa a otras barriadas de nuestra ciudad es uno de los objetivos que baraja el superintendente de la Policía Local, aunque en principio la prioridad es el establecimiento de esta oficina en el Príncipe.
No obstante, Gómez reconoce que este tipo de dependencias también podrían realizar una excelente función en barriadas como Juan Carlos I o en una zona que comprenda la Loma del Paz, Zurrón y Varela-Valiño. “Desde ahí se recibirían las quejas ciudadanas para su posterior tramitación”, apunta.