El presidente del Parlament, Ernest Benach, ha asegurado hoy que aprecia "elementos de ineptitud" en el Tribunal Constitucional, que la falta de sentencia sobre el Estatut tras casi cuatro años "tiene un punto de humillación hacia Cataluña" y que ésta "se debería quejar, y amargamente". En declaraciones a Rac-1, en un comunicado de esta emisora recogido por Efe, Benach ha afirmado: "A veces pienso si el Tribunal Constitucional no debe ser ya, a estas horas, inconstitucional".
Benach ha opinado que la situación del Alto Tribunal y del fallo del Estatut es "esperpéntica" y ha apelado a la "unidad" para responder ante una sentencia que "no pinta bien".
"Hemos de acabar esta fase de provisionalidad permanente (del Estatut). Esto no tiene ni pies ni cabeza. El país no puede funcionar así", ha señalado Benach, quien ha opinado que impulsar la recusación de varios magistrados del TC sería "sólo un gesto político".
"(Dentro del TC) hay una manera de ver las cosas diferente, casi contrapuesta (a la nuestra), y esto es lo que nos acaba convirtiendo en enemigos; nos encontramos con elementos de ineptitud; y de gandulería no hablaré, pero el ritmo que llevan es el que es", ha añadido.