Los 10 aspirantes a ingresar en el Cuerpo de Bomberos de Ceuta entran en la recta final del curso de formación previo que les dará el pase a la corporación local. Pero antes de poder llamarse bomberos deberán superar las diferentes etapas de este curso con éxito para poder formar parte del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento.
Durante esta última semana, Iván García, Juan García y Juan Carlos Alguacil, todos ellos bomberos experimentados del SEIS, han sido los encargados de impartir un módulo dedicado a la descarcelación y extracción de víctimas en caso de accidente de tráfico. Un trabajo de precisión en el que los aspirantes deben conocer las diferentes técnicas para poder salvaguardar la integridad de las posibles víctimas.
El módulo, explicó el bombero Iván García, se ha dividido en dos partes, una de inmovilización, extracción e inmovilización de nuevo de la víctima, en la que también se inculcaron conocimientos en primeros auxilios y una segunda parte de descarcelación. “Al final lo que prima es la víctima, en función de cómo nos la encontremos y de cómo esté, utilizaremos unas maniobras u otras diferentes”. Insistió en que en este módulo, todo el trabajo de descarcelación que se enseña es “por y para la víctima”.
Por este motivo, dentro del curso se les enseña a controlar a la víctima, desde un punto de vista sanitario, en previsión de un primer auxilio hasta que lleguen los servicios sanitarios a atender el accidente. Una vez que se asegura su integridad física, es cuando se procedería a la extracción del vehículo.
Para poder enseñar todas estas maniobras, el parque de Bomberos se convirtió en la mañana de este martes en un escenario donde los aspirantes han practicado, sobre el terreno, cómo extraer a un víctima del interior de un coche, usando varias técnicas y las herramientas para lograrlo.
Al igual que en el resto de módulos impartidos desde que comenzó este curso de formación, la teoría se entrelaza con la práctica, con la finalidad de que los aspirantes puedan aplicar los conocimientos impartidos en las aulas de manera simultánea con ejercicios sobre el terreno.
Juan García, sargento en Bomberos, explica que a través de este método los aprendices a ingresar en el cuerpo llegan con una mayor preparación, sabiendo qué hacer en cada momento. Para lograr estos conocimientos, en las aulas se les explica, por ejemplo, la maquinaria que deben usar en este tipo de descarcelaciones, para posteriormente usarlas en la práctica.
“Ellos previamente le hemos explicado cuál es el esquema de funciones y cuando hemos procedido a hacer la maniobra, cada uno ya sabía lo que tenía que hacer”, detalla. Mientras se ha llevado a cabo el ejercicio, los tres tutores de estes módulo les han estado guiando y dirigiendo, aunque admiten que han asimilado los conocimientos sin ningún problema.
Todo lo aprendido en el módulo tendrán que demostrarlo el próximo vienes, en un examen a modo de simulacro donde tendrán que aplicar las técnicas impartidas tanto en estabilización de las víctimas y primeros auxilios como en descarcelación.
Aunque los diez aspirantes han demostrado voluntad y ganas de ingresar en el cuerpo, para conseguirlo tendrán que aprobar los exámenes de cada módulo y superar en su totalidad este curso de formación previo. “Están totalmente volcados, participativos, con muchas ganas y el tiempo que están con nosotros les parece poco. Se ven bastante implicados y con muchas ganas”, admitió el sargento de Bomberos.
Antes de que termine el año y si consiguen superar esta última etapa de aprendizaje, Bomberos de Ceuta contará con diez nuevos efectivos que junto con la asesoría y orientación de los más experimentados, saldrán a las calles con una formación actualizada y preparados para atender cualquier tipo de emergencia, en favor de la ciudadanía.