El Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos (CECAM) ha devuelto este domingo al mar a una tortuga boba recuperada hace semanas en las redes de la Almadraba, un nuevo ejemplar que suma ya 28 a los rescates que se han llevado a cabo esta temporada, entre ellos dos tortugas de la especie verde que, según los últimos datos del localizador que se le implantó hace unos meses, se encuentran, respectivamente, en Cabo Verde y en Túnez, donde la hembra ha registrado un varamiento.
Ante la expectación de los más pequeños que han querido participar en el acto, entre ellos un grupo de scouts de la ciudad, los voluntarios del CECAM han elegido la playa de Calamocarro para devolver al animal a su hábitat natural.
Aunque no presentaba golpes ni lesiones de relevancia, el quelonio evidenciaba los problemas de flotabilidad y parásitos que suelen afectar a esta especie.
Dolencias de las que se ha recuperado, a pesar de las deficientes infraestructuras de que dispone esta entidad conservacionista. “Seguimos en las instalaciones de siempre, en una nave donde nos dejan tener los tanques. La entrega del nuevo local se está atrasando.
La Ciudad nos ha dicho que para darnos la que queremos tendremos que esperar, por lo que no contaremos con las instalaciones hasta la próxima temporada”, apuntó el presidente del CECAM, Juan Carlos Rivas.
Lo que sí se ha producido en los últimos años es una mayor concienciación por salvar la vida de estos animales. “Antes de 40 tortugas, 38 morían, ahora todas las que se han cogido están vivas.
Hay mucha concienciación en la Almadraba porque si no se cumple lo que exige el Ministerio pueden perder la concesión. Pero es verdad que ya cada vez lo hacen con más ganas y se ha concienciado bastante para salvar a estos animales”. Y en esta cada vez mayor concienciación, el CECAM ayer dio un paso más para ayudar a esta especie en riesgo de desaparecer. Vea el vídeo en www.elfarodeceuta.es.