La Asociación de Transportistas de Ceuta está desesperada. La presión existente en el puerto les supera, a diario decenas de personas intentan colarse en sus camiones y lo hacen invalidando los controles policiales que se efectúan. Y es que una vez superados esos controles y revisados los camiones, los inmigrantes vuelven a meterse en los vehículos de estos profesionales cuando pasan por el Muelle de la Puntilla para colarse en su interior.
Y así se viven situaciones como la ocurrida en un camión que transportaba chatarra a la península, en donde se colaron varios inmigrantes. La Guardia Civil tuvo que sacarlos con ayuda de los camioneros, que alertaron de la situación vivida.
Los profesionales del sector denuncian que la presión es constante, que hay noches en las que no pueden más, como sucedió el martes con entre 60 y 70 personas por la zona portuaria, la amplia mayoría jóvenes. “Se meten en los camiones delante nuestra, no tienen reparos, ni se esconden”, alertan, reflejando una situación desesperante para la que piden soluciones urgentes. Y es que temen que pueda ocurrir algún accidente o se les implique en alguna actuación con la que nada tienen que ver. Llevan tiempo alertando de cuál es su situación pero de momento las soluciones no llegan, al menos las efectivas.
Además del daño que se le hace al sector, existe la demora que sufren los barcos ya que debido a los registros exhaustivos que deben llevarse a cabo las salidas llegan a retrasarse incluso más de una hora.
¿Qué razón hay detrás de este repunte de la presión migratoria? La imposición de la mili en Marruecos es expuesta como una de esas razones de peso, al menos ante la presencia masiva de jóvenes. A esto se le suma la situación de crisis social y penurias económicas producidas en el vecino país y que tienen que ver directamente con la huida de parte de su población en embarcaciones que parten de las costas marroquíes o desde la propia ciudad autónoma.
Precisamente el pasado fin de semana la Benemérita interceptaba en la playa de Calamocarro a varios residentes argelinos del CETI pero también a un buen número de menores marroquíes que esperaban la llegada de una lancha para su introducción en la península. Una repetición de lo que a diario y de forma constante se está produciendo en el puerto, en donde además de entre las cargas los inmigrantes se suben a los techos de los camiones y vehículos grandes.
Valla gobiernos de mierda, tanto el central como el autonómico, que no pueden con estas morrallas.