Un ficus de grandes dimensiones cayó hace dos meses sobre una zona de juegos y columpios (hoy desmantelada) de los Jardines de Argentina. Otro árbol enorme y centenario se desplomó en el mismo lugar en marzo de 2017. La Ciudad Autónoma ha encomendado ahora el saneamiento de los ficus y demás especies arbóreas de este entorno a Tragsa, por un valor de 56.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
Así lo publica el Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE) este viernes, que detalla cómo en el mes de julio se emitieron más de media docena de informes técnicos y jurídicos sobre el estado de los ejemplares de este parque. Así, la encomienda tiene por objetivo la "mejora de la vitalidad de los ficus de los Jardines de la Argentina y de la Avenida de África" con una inversión que se cargará a una partida presupuestaria de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad.
La Ciudad Autónoma, en el anuncio que publica en el BOCCE, asume que es "necesario adoptar medidas que minimicen los factores de riesgo de caída de ramas", así como desarrollar las labores pertinentes para "aumentar la vitalidad de los mismos". Así, la encomienda resume que tiene una serie de actuaciones de "carácter urgente" y los trabajos efectuados deben ser ejecutados "por una empresa de arbolistas cualificados y certificados para realizar estas operaciones, que requieren de un amplio bagaje técnico".
De este modo, Tragsa será la responsable de asumir los trabajos que acabarán con un riesgo persistente de este parque fruto de un "defecto estructural" que se da de forma frecuente en la especie que lo puebla, los ficus, algunos de los cuales superan los dos metros de diámetros y más de 20 metros de altura, y edades aproximadas al centenario.