Lucía, Nora, Adam y Álvaro paseaban alrededor del último lago del Parque Marítimo inspeccionando el terreno. Vestían un traje de neopreno y observaban expectantes los equipos de buceo que minutos más tarde portarían. Emoción es la palabra que se desprendía de sus rostros.
Ellos habían sido los elegidos para participar en la iniciativa ‘Bautismo para todos’ impulsada por el club ‘Burbujas’ y los GEAS de la Guardia Civil, con la que nuevamente superaron otra barrera, aunque en esta ocasión bajo el agua.
Los cuatro miembros de la Asociación Down consiguieron afianzar su relación con el medio acuático que durante el curso mantienen con las clases de hidroterapia, aunque esta vez enmarcada como una actividad de deporte inclusivo que consiguió hacerles un hueco en la sociedad, como remarcaba la monitora de la asociación, Ana Rueda.
Cuatro miembros de la Asociación Down pudieron hacer un bautismo acuático
“Para ellos es totalmente nueva y les va a ayudar a enriquecerse en el plano personal y en su relación con el medio social”. La iniciativa partió del grupo de GEAS, como explicaba uno de su miembros, Pedro Javaloyes, que pronto quiso contar con la colaboración de ‘Burbujas’ para extenderla al colectivo de Down.
“Nosotros tenemos la suerte de disfrutar del mar a diario y queríamos trasmitirlo a ellos”, señalaba. Para Javaloyes es imprescindible que en una ciudad marítima como Ceuta todo el mundo tenga un contacto con el medio acuático, por ello tienen la pretensión de extender la actividad a otros colectivos.
Los chicos tuvieron una toma de contacto con el agua y los equipos, ya que la actividad se centró en que tuvieran percepción de la ingravidez y, sobre todo, que la disfrutasen.
Y así fue, desde el primer instante en que se lanzaron a la inmensidad del lago, acompañados de sus respectivos instructores, sin una pequeña muestra de miedo al agua ni a los pesados equipos, estos cuatros valientes se sumergieron en el entorno del Parque Marítimo y demostraron que en el ‘fondo’, todos somos iguales.