La Cineteca de Madrid alberga hoy el estreno de un proyecto en el que colaboran cuatro jóvenes inmigrantes de nacionalidad guineana, que acaban de partir de nuestra ciudad, y que presentarán un proyecto en el que han participado durante su estancia en la misma. Dicho proyecto fue realizado por Irene Gutiérrez Torres, cineasta y documentalista, en el Centro de Inmigrantes San Antonio, gestionado por la Asociación Cardijn y perteneciente a la Diócesis de Cádiz y Ceuta.
El trabajo realizado consistió en elaborar un cortometraje documental narrado en primera persona sobre su experiencia en Ceuta, en el que ellos mismos fueron los que grabaron sus propias imágenes y aprendieron a editarlas.
Imágenes que reflejaban su vida cotidiana en la ciudad a la que llegaron desde Guinea. La muestra del cortometraje forma parte de la ‘III Muestra de Cine en Primera Persona’, organizado por Noemí García, investigadora y docente.
Será la primera vez que la muestra recoja el trabajo de inmigrantes, por lo que este cortometraje no pasará desapercibido. Un trabajo que, además de formar a estos chicos, pretende servir para sensibilizar a la sociedad de acogida mostrando una realidad desconocida.
Dos de los participantes son Alseny y Habib, quienes partieron de Ceuta el pasado 22 de agosto después de pasar nueve meses en el CETI compartiendo vivencias y experiencias tras llegar a Ceuta en una situación difícil. Pocos minutos antes de coger el ferry con destino a la península, estos dos jóvenes confesaban a la cámara de FAROTV ser como “hermanos”, construyendo un proyecto de vida en el que ya no se contemplan el uno sin el otro.
Aunque el destino los ha separado en la península, ahora se vuelven a reunir gracias a este proyecto que hicieron suyo y que cuenta la difícil situación a al que se enfrentan los inmigrantes a su llegada y cómo es el día a día en el CETI. Vivencias y experiencias que desde hoy podrán compartir con todos aquellos que acudan a la presentación en la Cineteca, hoy, a las 19.00 horas.
"Tras llegar a Ceuta en una situación difícil". Cuando se quiere ocultar la realidad lo primero que cambia es el lenguaje, así se forma una "neolengua". En este caso, "llegar a Ceuta tras una situación difícil" quiere decir que entraron ilegalmente en España tras violar la frontera de nuestro país. Son violadores de fronteras y se van de rositas, y quién sabe si entraron con violencia, dando palos. En fin, parece ser que en España se premia a quienes no cumplen las leyes, normas y reglamentos. Pues ahí los tienen: los nuevos españoles, que supongo son mantenidos a todo trapo, vestidos, comidos y con habitáculo donde pernoctar. Encima se hace propaganda de quienes violan fronteras y no respetan la primera de las leyes que es que las fronteras son sagradas, y si no que cualquiera entre en GUINEA ilegalmente y dando palos. Se estaría pudriendo en una cárcel, pues allí violar fronteras no es una "falta administrativa". En un futuro venidero, cuando se apaguen los focos sobre ellos, los procedentes de la negritud y los arabo-islámicos darán problemas de convivencia y de comportamiento. Entonces nos acordaremos de las Irenes y de las Noemís y demás tontos útiles puestos al servicio del SISTEMA cuya hoja de ruta es el vuelco demográfico en Europa, laminar las poblaciones autóctonas blancas y cristianas del continente.