El Zapolyarye se prepara para el relevo de otros diez tripulantes. La compañía armadora, propietaria de esta carguero ruso, ya ha confirmado a la plantilla actual que está tramitando, desde San Petersburgo, los visados correspondientes para que diez nuevos trabajadores releven a la misma cantidad de tripulantes en el barco.
Este sería el segundo relevo desde que el pasado 15 de agosto ya se marchasen seis trabajadores cuyo contrato había terminado y se incorporaran cinco nuevos tripulantes, entre ellos un capitán. Para esta ocasión se espera que el cambio se lleve a cabo este mismo fin de semana, una vez que se culminen los trámites de los visados.
El primer oficial del Zapolyarye, Sergey Filimonov, explica que según la información que le ha dado la compañía armadora, Murmansk Shipping Company, en estos momentos están tramitando los visados de once nuevos tripulantes, aunque según fuentes cercanas al armador, finalmente sólo se relevarán a diez tripulantes por otros diez. La tripulación ha reiterado su interés de volver a su país de origen y abandonar la situación que están viviendo ahora.
Solicitaron poder salir del barco para poder tomar, por su cuenta, una avión con destino a Moscú, pero Capitanía Marítima les advirtió que no era posible, ya que no contaban con la documentación necesaria para poder hacerlo.
Tendrán que esperar a que sea la compañía armadora la que haga todas las gestiones y además, financie el transporte para su regreso a casa. “Yo puedo comprar el billete de avión por internet, pero no puedo coger el bote -salvavidas- e ir al puerto para irme porque me arrestan”, cree el oficial.
No obstante, fuentes del Puerto aseguran que no habrá problemas a la hora de expedirles el visado, algo que tramitará la misma compañía armadora.
Mientras tanto, el Zapolyarye ha requerido, de nuevo, la intervención de Cruz Roja. La tripulación solicitó provisiones, ya que apenas contaban con alimentos y agua potable desde que se les abasteciera el pasado 14 de agosto.
Al igual que esta última vez, la entidad humanitaria les suministró una compra para poder mantenerse durante los próximos 15 días, financiada por la compañía gaditana Macpherson. Un equipo compuesto por seis integrantes de Cruz Roja se trasladó hasta el barco, fondeado en la Bahía Norte, para dotarles de alimentos básicos y también para gestionar la compra de medicamentos para uno de los tripulantes que padece diabetes.
Noelia de Miguel, trabajadora Social de Cruz Roja, detalla que se ha efectuado una abastecimiento de alimentos de primera necesidad, como frutas, verduras, carne y conservas, entre otros.
En el caso de los medicamentos, los mismos tripulantes le lanzaron en el lugar la caja del tratamiento que sigue este trabajador, teniendo ahora que gestionar la compra del medicamento para poder enviarlo al barco.
El primer oficial del barco se muestra molesto por toda esta situación y no esconde su enfado, especialmente con la empresa armadora, considerando que son pocas las provisiones que les envían, sobre todo previendo el cambio de la tripulación que se avecina.
Además del suministro de Cruz Roja, la empresa armadora anunció el envió para hoy de alimentos y agua para 20 días más. Sin embargo, el principal problema que adolece ahora al Zapolyarye es el combustible, alertando desde el interior del barco que ya no cuentan con nada de fuel. Una situación complicada para una tripulación que sólo quiere partir de Ceuta rumbo a un nuevo puerto de destino