La última memoria anual del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) recoge que, al finalizar 2017, el 16 por ciento de las viviendas militares no enajenables en la ciudad autónoma estaba sin habitar, lo cual se traduce en 252 casas de un total de 1.556. Completan los bienes propios de Invied, a 2017, 90 locales, tres solares y 25 pabellones de cargo.
La ocupación oscila en torno a las mismas cifras en los últimos seis años, ya que solo se ha incrementado sensiblemente del 12,97 por ciento del parque vacío en 2012 al 16 por ciento al cierre del ejercicio pasado.
En 2015, la cartera cuyas riendas lleva ahora Margarita Robles explicó que, para poder ser adjudicadas, “deben reunir unas condiciones mínimas que se establecen en la normativa vigente”. Unos requisitos que en algunos casos, argumentó Defensa en su Memoria de actividades de 2014, “requiere de rehabilitaciones costosas, lo que en el actual escenario económico impide una oferta mayor”.
Durante 2017, este organismo autónomo dependiente del Ministerio de Defensa adjudicó 68 viviendas en Ceuta de un total de 180 en una docena de localidades.
La adjudicación de viviendas en régimen de arrendamiento especial consiste en la cesión, en régimen de arrendamiento especial, de una vivienda al militar profesional en casos singulares, basados en motivos de operatividad, funcionalidad o seguridad, por cambio de destino y localidad por razones del servicio.
Solamente se pueden adjudicar las viviendas militares declaradas no enajenables, a cuyos efectos, y en cumplimiento de lo establecido en la Ley 26/1999, se han declarado no enajenables las viviendas militares localizadas dentro de bases, acuartelamientos, edificios o establecimientos militares, las que por su ubicación supongan un riesgo para la seguridad de los mismos y aquellas otras que se encuentren en zonas específicas en las que resulte necesario disponer de viviendas para el personal destinado en las mismas, en especial en Ceuta y Melilla.
En la actualidad, el Invied tiene a su cargo 4.807 viviendas militares no enajenables para su cesión en régimen de arrendamiento especial, en aquellas localidades donde coincidan su ubicación con instalaciones militares para el personal de las Fuerzas Armadas Españolas que vaya allí destinado. Fundamentalmente se concentran en las localidades de Rota, Ceuta, Melilla, Madrid y Zaragoza, que exigen igualmente esfuerzos presupuestarios para su adecuado sostenimiento, y además 681 pabellones de cargo, viviendas destinadas a la representación oficial, que son objeto de un capítulo más adelante.
Pueden solicitar la cesión de uso de estas viviendas, el militar de carrera en la situación de servicio activo o en la de reserva con destino, en principio cuando cambien de destino que suponga cambio de localidad respecto del anterior, pero también en primer destino o posteriores sin cambio de localidad, si no existieran peticionarios. La contraprestación por el uso de las viviendas militares consiste en el abono de un canon de uso mensual.
En cuanto al número de propiedades desafectadas y puestas a disposición de organismo autónomo Invied a 31 de diciembre de 2017, este ascendió a un total de 79, según el último informe.
Una media de 2.000 solicitantes en Emvicesa
Aunque sean beneficiarios de distinta condición –militares y civiles–, la lista de espera de Emvicesa sirve para pulsar la necesidad de vivienda en Ceuta: la séptima ciudad más cara de España donde comprar una casa y la decimosegunda en precios de alquiler, según la web de ahorro Kelisto. Según los datos que maneja este periódico, el listado de demandantes de vivienda en la ciudad ha oscilado constantemente entre los 2.000 y los 3.500 desde su creación en 1985.
En Ceuta, también hay viviendas logísticas adjudicadas a personal civil sin derecho a ello, pero para eso está el INVIED y su directiva, para hacer lo que quiera.
las viviendas son para uso de los militares,en primer lugar no pa los militares jubilaos o viudas que viviendo en la paña o en sebta,solo las usan como residencia vacasional,por lo tanto como la guardia sivi te jubilas,pues a soltar el pabellon,en segundo lugar preguntar al ministro por la situsion de estas viviendas posiblemente el no este al tanto de este mercado negro y no se atreva a abrir la boquita.solicitar ayuda a las ongssss que en españa tenemos muchas,y sindicalitos,y derechos inhumanos,y de todo,la paña es mu rica incluso en militares corruptos solo superados por el clero.
desde tahosna,que si tiene casa.
Si se ocuparan todas las viviendas militares que están vacías , seguramente se reducía consideradamente la demanda social.
Se tendría que liberar viviendas de defensa como el resto del país, vendiéndolas a los inquilinos que así lo quieran y el resto a la demanda.