La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha sido el primer colectivo en reaccionar a la devolución de los inmigrantes que ayer atacaron con ácido y cal viva a los guardias civiles del perímetro fronterizo de Ceuta, el cual "tiene que ser un mensaje claro y rotundo contra la agresiones a los miembros de las FCSE"
Esta mañana se ha procedido a la devolución de los 116 inmigrantes a Marruecos, y la asociación espera que este hecho histórico y sin precedentes "no sea un caso aislado".
"Se ha aplicado un tratado bilateral con el reino Marroquí firmado en 1992 por Felipe González y Abderraman Yusufi y que jamás se aplicó a pesar de que los guardias civiles lo hemos pedido ante el incremento de los asaltos violentos al perímetro fronterizo. 26 años guardado en un cajón a pesar de la agresividad de los últimos años", agregan.
Desde AEGC esperan que lo ocurrido esta mañana sea "un cambio en la respuesta a estas acciones violentas en los dos lados de la valla y que no se quede en un hecho aislado".
Consideran también "un hecho importante" para poder trabajar con más "seguridad" en la frontera, ya que "envían a los emigrantes violentos un mensaje contundente que deja muy claro que no habrá impunidad para aquellos que protagonicen estos asaltos agresivos".
Por último, la Asociación Española de Guardias Civiles considera un "plus de tranquilidad" la aplicación del tratado de 1982 y reclama más medios humanos y materiales, porque "el mensaje no estará completo si se sigue dejando a los guardias civiles en minoría y sin material antidisturbios".
Mano dura que son jóvenes y fuertes. De pobre gente nada avasallan a todo y todos porque saben que no les ocurre nada..