Tras mantener una reunión con el secretario general de Instituciones Penitenciarias el pasado lunes para abordar las demandas del colectivo y la propuesta de mejora salarial, la mayoría sindical que representa la plataforma conjunta compuesta por CCOO, UGT y la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) ha decidido convocar un manifestación para el 2 de agosto en diferentes puntos del país.
Los sindicatos no han quedado satisfechos con las respuesta ofrecida por el secretario, empezando por el reconocimiento de la “gravedad de las agresiones producidas” a los compañeros del Centro Penitenciario de Navalcarnero y la necesidad de tomar medidas al respecto, a los que desde Instituciones Penitenciarias sólo respondieron que “se reunirá con los funcionarios agredidos” en este centro.
Como rechazo a esta medida y a las agresiones constantes “que estamos sufriendo” se ha convocado a todas las plantillas a una concentración en cada uno de los centros de trabajo el próximo 2 de agosto. En el caso de Fuerte Mendizábal, los trabajadores de esta prisión se unirán a una manifestación convocada ese mismo día en la ciudad de Sevilla, como muestra de su rechazo.
En cuanto la subida salarial, la Administración se han comprometido a buscar fórmulas técnicas necesarias para compensar la misma subida en los casos de tope de niveles máximos, consolidación de grados o para el personal laboral. En lo que ha llamado, un “gesto de buena voluntad”, ha ofrecido aceptar la subida de niveles, a aplicar ya este año. No obstante, no se ha comprometido con el resto de demandas, “que nosotros consideramos irrenunciables, y que deben quedar garantizadas por encima incluso de si se produce la aprobación de los Presupuestos Generales de 2019 o no”, reclaman.