Empezando por el PSOE y pasando por MDyC y Caballas, la oposición ha puesto sobre la Mesa del Pleno de la Asamblea diversos puntos relacionados con la limpieza de la ciudad, coincidiendo en las muchas irregularidades cometidas por la empresa concesionaria de este servicio.
La primera interpelación llegó por parte del portavoz del PSOE, Manuel Hernández, quien solicitó información sobre la auditoría llevada a cabo sobre la empresa de limpieza Trace. Recordó que he más de 10 meses que se tenían que haber ofrecido resultados y que a día de hoy no se sabe nada sobre este estudio.
A su cuestionamiento respondió la consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, Kissy Chandiramani, quien adelantó que a partir de este jueves ya se sabrán los primeros datos al respecto y se convocará una comisión informativa para explicar los arrojado por este estudio. “La semana que viene podremos tener conocimiento de este informe técnico”.
Hernández incidió especialmente en las carencias de limpieza de la ciudad, señalando que “la suciedad que es una contante en la ciudad”, acusando de manera directa a la empresa concesionaria de la limpieza en la ciudad, Trace. Haciéndose eco de esas reclamaciones, Chandiramani emplazó a esperar a los resultados de la auditoría y reconoció que se va a consultar la posibilidad de rescindir el contrato con Trace.
Plan de Residuos
También el PSOE pidió explicaciones al consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad sobre el retraso de ocho años que lleva su área con respecto al plan de Gestión de Residuos Urbanos, exponiendo una cronología de retrasos y recordando que ya debería estar en activo y no pendiente de aprobación.
“Es cierto que vamos con retraso, estamos en alegaciones, está pendiente de la memoria ambiental y vamos a hacer la comisión informativa con el fin de aprobarla en septiembre”, resolvió Fernando Ramos, consejero de Medioambiente, algo que no respondió a los reclamos de Hernández.
Limpieza en Barriadas
También dirigido a Ramos fue el reclamo de MDyC sobre la limpieza en las barridas de Ceuta coincidiendo con el PSOE en que “las calles de Ceuta están asquerosas”. Apuntó que hay zonas que levan más de 15 días sin barrerse, todo ello derivado de las vacantes vacacionales que no se han cubierto.
Al igual que Chandiramani, Ramos se remitió a la auditoría que se va a presentar sobre el trabajo de Trace y no quiso adelantar acontecimientos, sino que derivado de esos datos se interpondrán las sanciones correspondientes y se buscará la posibilidad de rescindir el contrato a Trace.
Limpieza en la Biblioteca
En cuanto a la presunta “municipalización” de la limpieza de la Biblioteca Pública del Estado, tal y como denunció Caballas, el consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya, negó que se vaya a llegar a esa situación, pero sí reconoció que se ha encomendado esta labora a Tragsa hasta diciembre, a modo de “contrato puente”, ya que quedó desierto el servicio por desistir las cuatro empresas que se presentaron ante la adjudicación de la limpieza de este edificio.
Celaya reconoció que se ha presupuestado mal el tiempo de la duración del contrato y que tras desistir las cuatro empresas que se presentaron, ha habido un vacío del servicio que han asumido el resto de trabajadores del centro, peor que según el consejero, se normalizará de manera “inminente”.