Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, desplazados a Ceuta, han detenido a dos personas presuntamente relacionadas con un crimen en calidad de cómplices. Se tenía sospechas de que ambos estaban en la ciudad, por lo que se montó un dispositivo contando con apoyo de componentes de los GRS, ante la posibilidad de que pudiera ocurrir algún percance. Uno de los detenidos lo fue cuando intentaba embarcar, de noche, de regreso a la península; el otro fue localizado en la calle después de que se le buscara sin éxito en una vivienda que ocupaba en el entorno de la plaza Azcárate. En los registros llevados a cabo no se encontró nada de relieve para la investigación.
El operativo, al desplegarse en pleno centro de la ciudad, llamó la atención de los vecinos que en ese momento acudían a los colegios para dejar a sus hijos, viéndose sorprendidos por la presencia de gran cantidad de guardias civiles a cara descubierta o con pasamontañas.
La operación duró escasos minutos y ya a última hora de la mañana de ayer se procedió al traslado a la península de los dos arrestados, que tendrán que ser puestos a disposición del juzgado de Salamanca que instruye el caso y que había interesado su detención. La identidad de ambos no ha trascendido, toda vez que la investigación corre a cargo de la Benemérita de otra Comandancia.
¿Y con qué crimen se vincula este operativo? Con un homicidio sucedido en Beleña que terminó con la vida de un hombre de 41 años a puñaladas y desangrado en lo que se entendió como un ajuste de cuentas. Sucedió a finales de año y desde entonces la Guardia Civil estaba intentando dar con las distintas personas que pudieran estar implicadas en los hechos, conduciéndoles las pistas hasta Ceuta como posible lugar de ocultamiento de dos de ellos, los ahora detenidos.
En aquel suceso además del fallecido hubo otra persona de 52 años herida grave, también tras recibir varias puñaladas. Era el conductor del coche en el que fueron encontrados. Al contar ambos con antecedentes, la Guardia Civil baraja que el episodio tenga que ver con un asunto relacionado con el narcotráfico.
Los hechos, tal y como publicó Salamanca 24 horas, se produjeron en la carretera N-630, de noche. Los alertantes solicitaron asistencia para dos personas heridas y atrapadas en un vehículo que había sufrido una salida de vía. Una vez en el lugar, el personal sanitario confirmó el fallecimiento de uno de los ocupantes del vehículo y atendió a otro, que también presentaba heridas por arma blanca. Desde un principio la Benemérita penso en un ajuste al tratarse de viejos conocidos por la justicia al contar con varios antecedentes por delitos penales, confirmando que antes del accidente les habían asestado diversas puñaladas en el transcurso de una pelea ocurrida en la localidad de Guijuelo.
La víctima presentaba tres puñaladas: una en el pecho, otra en la espalda y una tercera en el costado. Por su parte el herido tuvo que ingresar diretamente en la UCI.
Ahora los detenidos en Ceuta tendrán que responder de los hechos con los que se les relacionan.
La operación antiterrorista que nunca lo fue
La presencia de gran cantidad de agentes de la Guardia Civil enfundados en pasamontañas y con armamento disparó todos los rumores. En el centro de la ciudad no se hablaba de otra cosa: se pensaba que el Instituto Armado llevaba a cabo una operación antiterrorista en pleno centro de la ciudad. Incluso después de publicada la información en este medio a través de nuestra página web, se seguía pensando en lo mismo. Era el tema de conversación entre los vecinos que residen en este entorno además de en los centros escolares ubicados a su alrededor. La supuesta operación no lo era, aunque los componentes de la Guardia Civil llamaron la atención por el despliegue tan relevante llevado a cabo, hasta el punto de ‘tomar’ buena parte de la plaza Azcárate y sus inmediaciones. Los dos detenidos han sido trasladados ya a Salamanca cuyo juzgado de instrucción número 1 es el que lleva este asunto y había interesado las detenciones.