La Plaza de la Constitución ha acogido hoy una nueva reunión del Círculo de Silencio en pleno debate sobre la retirada de las concertinas planteada por Interior. Pero sus participantes han ido más allá de la noticia, reclamando compromisos políticos que eviten muertes.
Lesbos, Italia, Ceuta... son escenarios de la inmigración que se han tenido en cuenta en este encuentro de marcada protesta en favor de los derechos humanos marcada siempre por el silencio.
De Lesbos han recordado a los más de 10.000 inmigrantes y refugiados atrapados en un centro para no más de 3.000.
De Italia han dado voz al Aquarius y su ruta por vencer la muerte y plegar la solidaridad de los países. 600 personas que navegan por el mismo mar en el mueren miles de inmigrantes, que marchan sobre esta gran fosa común.
Y también en este Círculo de Silencio como siempre Ceuta: el último intento de entrada, los heridos en la valla, los que quedaron al otro lado, las devoluciones.
Hoy hombres y mujeres han pedido otras políticas, otras alternativas que defiendan a personas, que no hundan derechos, que eviten muertes. Porque ya la ruta del Mediterráneo Occidental ha causado más pérdidas que en los últimos cuatro años.
La voz envuelta en el silencio, otro mes más, se ha hecho fuerte en Ceuta.