A falta de un par de meses escasos para el inicio de las Fiestas Patronales, el asunto de la elección de la Reina se presenta con más claridad que nunca: este año los presidentes de las barriadas no presentarán candidatas. El motivo, al igual que ocurrió el pasado año vuelve a ser el mismo. “No va contra nadie, lo que sucede es que al no cobrar las subvenciones, no tenemos ni un duro”, sentencia el presidente de Manzanera y una de las principales voces del sector crítico, Francisco García.
En este sentido, apunta García, que este año se presenta todavía más precario que el anterior. “El otro día tuvimos que juntar dinero para pagar la luz de uno de los locales”.
Las misses son, un año más, víctimas colaterales de esos presupuestos de Juan Moreno que no llegan a aprobarse “por falta de claridad” y sin los cuales no hay subvención para los gastos de las diferentes asociaciones vecinales. Ni siquiera para la del Centro, una de las más activas y de las pocas que en el 2017 decidió presentar candidatas. Esta nueva edición, sin embargo, se cierne más austera y la propia presidenta, Blanca Vallejo, confesaba que el concurso exige un gasto que no pueden afrontar.
La decisión se ha adoptado tanto si en las elecciones que se celebren el próximo julio Moreno es reelegido como si García, el único candidato que de momento ha hecho pública su candidatura, es el ganador. Este último afirma que, si es el elegido, el primer paso a acometer será hacer una auditoría interna de cuentas y, una vez tengan los resultados se podrá debatir el asunto. “Se celebrará una reunión para decidir si presentamos o no, pero la decisión de la mayoría será única e inamovible”, sentencia García.