Al grito de estabilidad laboral, los interinos de Ceuta se han concentrado frente a la Delegación de Gobierno para reivindicar la consolidación de sus puestos de trabajo. Los colectivos de sanitarios y docentes interinos clamaron por la necesidad de estabilizar sus puestos de trabajo, tal y como lo marca la normativa europea.
En España hay más de 700.000 personas en esta situación y calculan que en Ceuta hay cerca de mil interinos, encadenado contrato tras contrato sin alcanzar la estabilidad laboral que les corresponde por su antigüedad laboral.
Insistieron en que España es el único país de la Unión Europea donde tras varios años de trabajo no se consolidad la plaza de trabajador, por lo que piden igualdad de condiciones. Esto ha provocado, según explican el colectivo, que la Unión Europea vaya a sancionar a la Administración Pública española por el trato que ejerce sobre su personal interino.
En la concentración, que se llevó a cabo de manera simultánea en otras ciudades de España, se leyó un manifiesto, por parte de uno de los integrantes del colectivo de docentes interinos, en el que relataba lo que ellos consideran un abuso constante por parte de la administración pública hacia los trabajadores temporales.
Buenos días a todos.
Espero que con mi comentario, nadie se dé ni por ofendido ni menospreciado, porque mi intención, para nada es esa.
Mi comentario está basado desde mi propia experiencia.
Hace años, como hoy en día, existía una bolsa de contratación, donde si conocías a quien la llevaba, o caías en gracia, los mejores contratos tenían de antemano nombre y apellidos. Las interinidades iban por supuesto a dedito, cosa que hoy en día, han querido en muchas entidades lavarlas con una entrevista, en las cuales, si conoces o vuelves a caer bien a algunos de los integrantes, de golpe te transformas en el mejor orador del mundo...vamos un Eduard punset en la materia.
Para mi suerte, tuvimos que pasar un examen para poder optar para una interinidad, con el consiguiente cabreo de quien durante años fueron los dueños del cortijo con los contratos...ya que muy pocos consiguieron curiosamente la interinidad.
Cuando salieron las plazas fijas, por supuesto que hubo un examen...ahí éramos un número más...ahí no había ni trampa ni cartón...lo que sí hubo fue un relax por quienes se creían que a ellos por tantos años de interinos, ni les iban a echar, ni les iban a tocar.
Sobra decir, que aún sabiendo que no tenían sus plazas en propiedad, no sólo se relajaron, sino que también se metieron en gastos ...créditos...sin pensar en lo que les podía venir.
Pues bien...llegó la tan temida oposición.aquí...nuevamente hubo sorpresas...nuevamente al ser un numero mas quien se esforzó y quien se lo trabajó consiguió su plaza...y quien no...pues lamentablemente o justamente la perdió. Hubo igualmente quejas ..comparaciones con el resto de instituciones...con europa y con el mundo entero...pero la realidad solo era una...que todos sabíamos que eramos interinos, y que si salían las plazas a oposición, teníamos que prepararnos y opositar...los interinos teníamos nuestros puntos por trabajo ..cursos..etc..
Los que protestaban no era porque lo vieran injusto ni porque se veían con desventaja sobre el resto de la humanidad...protestaban porque en realidad tenían más miedo que cuatro viejas en la montaña rusa...miedo a no saber si iban a poder mantener sus millonarias deudas y verse después de tantos años nuevamente con contratos o en el peor de los casos cobrando el paro...pues señores....disculpen la expresión....a mamarla...y pico pala pico pala para estudiar y sacarte tu plaza con un par de memoles.
Y ahora...que si europa dice o deja de decir...seamos serios...si nos comparamos con europa, vamos a compararnos en muchos otros casos...¿Alguien sabe de verdad como se trabaja en un país europeo que no sea españa?....Yo si.
os puedo asegurar que en muchos otros países no existe el absentismo laboral que tenemos en este nuestro país...por supuesto que ni decir tiene, el numerar las cantidades de bajas laborales que aquí alegremente se coge el personal...ni tan siquiera, la seriedad que se tiene el dia a dia en la realización de su jornada laboral...Señores!!!! Esto es jauja!!!..Todo esto, repito, sin meterme en la carga de trabajo ni en la falta de personal que por supuesto existe, y que aquí, si que apoyo totalmente la causa. Por todo ello..y viendo la noticia del periódico, me pregunto....si se habla de más de mil interinos en nuestra ciudad..¿Donde estaban los otros novecientos que no fueron?....por eso señores, desde mi corazón os digo, que como en la parábola de la cigarra y la hormiga..lo k teneis que hacer es estudiar y dejar de querer que con manifestaciones os regalen las plazas...porque en realidad, lo que nos llega es olor a miedo a perder las comodidades y miedo a que personas anónimas que no trabajan, vengan con todas sus ganas, y en un examen os aniquilen, y que ni tan siquiera tengáis la opción de presentar vuestros voluminosos y magníficos currículums tan cargadito de puntos...lo dicho...ánimo para los estudiosos..para la gente que no tiene miedo...porque para el resto, les vaticino tremendas cagaleras..porque ya está empezando a oler.
Ahhhh!!!! se me olvidaba decir que si las cosas fueran como deberían de ser, también propondría por parte de ciertas instituciones un mayor interés sobre el personal fijo ..porque en muchos casos, se piensan en que como ya están ahí...pues nada les puede ocurrir...igualmente...si no valoran ni su trabajo, ni el sueldo que ganan...a la calle!!!...que gente con faltita de trabajo y dinero es lo que sobra en el país..y señores..yo desconozco en vuestras instituciones...pero en la mía...mandaría al paro a mas de la mitad del personal fijo por la poca verguenza que gastan..espero k prevalezca lo justo para todos.
Creo que si tu intención es no menospreciar, lo de a mamarla, pico y pala...no es coherente. ¿Qué me dices de los interinos que trabajamos lo mejor que sabemos, que estudiamos, que sustituimos de Octubre a 19 de diciembre, que nos cesan el 21 de Junio...?. No tenemos miedo, o a lo mejor sí, pero de reacciones como la tuya; por eso hay compañeros que no asoman... . Pedimos que se ejecuten medidas excepcionales porque la administración no ha convocado cuando debía, tiene una gran multa europea por su desidia y planea un ERE masivo para trabajadores, como solución. Déjame gritar por lo que creo justo. Yo no menosprecio a nadie .
Isabel y Begoña, precisamente no hablo desde la ignorancia, sé de lo que hablo porque tambien soy interino. La unión europea le ha dicho a España que la tasa de interinidad es muy elevada y es por eso que en los proximos años van a salir muchas plazas de oposición, consolidando así los puestos, así que quizás quienes deben de parar de decir sandeces sois vosotras y en vez de malgastar el tiempo aquí escribiendo lo que teneis que hacer es estudiar, es un consejo, así que mucho ánimo y suerte!
Y por cierto, no he entrado en ningun momento a hablar sobre la indemnización por despido, que es otro tema que verdaderamente si necesita debate.
Y lo de estar “tumbados” sin hacer nada, es precisamente de lo que la gente se queja de los interinos, asi que no nos dejeis en tan mal lugar, porque aquellos que se sacaron su plaza hicieron un gran esfuerzo por conseguirla, como he dicho antes, ánimo! Que ya vereis como lo conseguis!
Lo peor de todo Isabel es que,encima,son nuestros propios compañeros los "ignorantes",resentidos.Compañeros pasivos,que tienen oposicion pero que,una vez aprobada y con ka plaza en la mano,la enseñanza les ha importado....eso.¡que buenos somos los interinos para cubrir su bajas,los médicos de sus hijos(suponiendo que los haya,visita médica me refiero).
Yo creo que nos tienen envidia pq somos capaces de superar absolutamente todas las dificultades y digoTODAS,.Les gusta sentirse más pq en algún tiempo sentaron esa parte noble donde la espalda pierde su santo nombre(culo) para luego "tumbarse " en la comodidad,la rutina y en el mínimo esfuerzo.
La rutina no es buena y en enseñanza provoca trastornos de personalidad: sentimiento de grandeza,de superioridad,de intolerancia y falta de respeto a las tareas de aquellos que SI las hacemos con profesionalidad y entrega.
En fin,amiga Isabel,éstos tambien se les considera docentes,educadores.....Triste.
La consolidación de un puesto de trabajo ya existe, se llama oposición, así que menos quejarse y más estudiar. No se puede pretender que por el mero hecho de encadenar varios años de interenidad se les regale una plaza, porque de esa manera se estaría perjudicando a los jóvenes que no han trabajado anteriormente. Que den gracias a que se les da puntos por haber trabajado pudiendo optar a una plaza sin haber estudiado a penas. Deberían eliminar el concurso-oposición y que solo los mejores se lleven las plazas y así la gente se pondría más las pilas, como ocurre en muchas otras oposiciones de diferentes administraciones
Estoy cansada de oir sandeces, no pedimos que nos regalen nada. Exigimos que nos apliquen las mismas condiciones que han tenido otros compañeros y que hoy son los mas criticos . Que mala memoria tienen!.yo me alegro que ellos tengan estabilidad.Visto que lo hecho durante mucho tiempo, hoy es ilegal, pedimos lo que nos corresponde cono trabajadores, la administracion ha cometido fraude de ley con nosotros. A cualquier trabajador ,se le considera fijo,tras. x años trabajados. Por que nosotros, no?. A cualquier trabajador le indemnizan por el despido. Por que a nosotros, no?. En muchos sitios, Ayuntamiento de Ceuta por ejemplo, han consolidado a sus trabajadores. Por que a nosotros, no?.Acabo como empezaba, estoy cansada de tanta ignorancia, de tanto desprecio, hasta de compañeros. Aun asi seguire luchando por lo que veo justo.
No pienso discutir con "compañeros",si hubiesen convocado es su momento todas las plazas que se necesitaban, muchos mas estarian dentro pero eso no convenia porque si tienes a trabajadores con inestabilidad, son mas manejables y mas baratos. Yo me alegro por los que entraron, lo que no entiendo es la mala leche con la que se manifiestan algunos. Una vez en el aula, con 20, 25 o 30 alumnos, es cuando se demuestra si eres un profesional. A buen entendedor...