La Policía marroquí arrestó hoy a cuatro personas en varias ciudades del país como presuntos miembros de una célula terrorista afín al Estado Islámico (EI) y que incitaba a la perpetración de atentados en Marruecos.
Según informó el Ministerio de Interior en un comunicado, los cuatro, de entre 20 y 27 años, fueron detenidos en las ciudades de Casablanca (oeste), Fez (centro), Kenitra (oeste) y Midar (noreste).
Las investigaciones policiales demostraron, según la nota, que habían empezado una campaña de propaganda a favor de la ideología del ISIS y que incitaban a sus conocidos a perpetrar ataques terroristas en Marruecos "contra sitios vitales en ciudades del país", sin precisar cuáles.
El comunicado del Ministerio de Interior añadió que estos supuestos terroristas establecieron lazos con yihadistas que combaten en Siria e Irak, para adquirir experiencia en la fabricación de explosivos.
Durante la operación de hoy, las autoridades confiscaron un uniforme de camuflaje militar, equipos eléctricos y manuscritos de apología a la ideología del DAESH.
Actualmente en las cárceles marroquíes hay más de un millar de presos por sus conexiones o su ideología afín al Estado Islámico, según cifras de la Coordinadora de detenidos islamistas.
Sin embargo, Marruecos es uno de los pocos países árabes que no ha sufrido ningún ataque terrorista en los últimos años, y de hecho el último atentado data de abril de 2011, cuando una bomba explotó en un café de la famosa plaza Yemaa al Fna de Marrakech y mató a 17 personas.