Torrado deja el cargo después de más de 20 años y dice que quiere preservar los intereses de la institución. "Me dedicaré en cuerpo y alma a mi defensa"
Parecía que su cargo era eterno. Desde la instauración de la democracia en nuestro país es el político que más tiempo ha permanecido en un puesto de designación. Más de veinte años. Ayer, 7 de mayo de 2018, fue el último día de José Torrado como presidente de la Autoridad Portuaria.
En una carta enviada al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, le presentó su renuncia al puesto que ostentaba. No en vano fue Vivas quien le nombró para su segunda etapa al frente de los destinos de la Autoridad Portuaria en marzo de 2001 y, luego, le ha ido renovando su confianza al finalizar cada una de las legislaturas.
Nada más conocer la apertura de juicio oral mantuvo una reunión con Juan Vivas
Es una decisión que ha estado madurando durante el fin de semana. Fue el pasado miércoles por la mañana cuando José Torrado López recibió la comunicación por parte de la Abogacía del Estado de la decisión del juez de Instrucción de iniciar la apertura de juicio oral por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de fondos públicos. Sorpresa, desde luego, porque hasta ahora, el segundo de esos delitos no había aparecido nunca en las diferentes calificaciones de esta causa que se remonta al año 2017.
Ese mismo miércoles, como no podía ser de otra manera, el propio José Torrado mantiene una conversación con el presidente de la Ciudad Autónoma donde le explica toda la información que le habían facilitado y lo que se produciría a partir de ahora. No olvidemos que aunque es el presidente Vivas quien designa al presidente de la Autoridad Portuaria, luego el nombramiento recae en la persona del ministro de Fomento.
Pero al final, la noticia salta a los medios de comunicación y el viernes por la mañana se aborda en el propio Consejo de Gobierno la situación por la que atraviesa el presidente de la Autoridad Portuaria. El consejero de Gobernación contesta, con posterioridad, a los medios de comunicación e indicó que el presidente Vivas había abierto un período corto de información para tener conocimiento y que luego se tomaría una decisión.
Por la tarde, hay un contacto telefónico entre Vivas y Torrado. Quienes conocen el contenido de esa conversación aseguran a esta redacción que en ningún momento, el mismo presidente le solicitó la dimisión al todavía presidente de la Autoridad Portuaria.
Sin embargo, el sábado por la mañana, el presidente, después de conversar con su mujer y sus dos hijos, comienza a darle vueltas a una posible salida. Tenía por delante todo el fin de semana, pero también tenía muy claro que no se marcharía de la institución en la que ha trabajado toda la vida. Que a pesar de estar ya por encima de la edad laboral propia de la jubilación continuaría hasta los 70 como funcionario de la Autoridad Portuaria de Ceuta.
En la mañana del lunes se dirigió hacia su despacho, comentó la decisión que había adoptado a sus más directos colaboradores en la Autoridad Portuaria y se dispuso a redactar, de manera definitiva, el comunicado que enviaría a los medios de comunicación.
En su carta de renuncia agradece el apoyo del personal del Puerto
En el mismo comienza diciendo que “quiero dar las gracias a las personas y entidades que han confiado en mí y a quienes durante este tiempo me han prestado su apoyo y leal colaboración, y de manera muy especial al personal de la Autoridad Portuaria a la que tanto quiero y debo, a los miembros de los Consejos de Administración que he tenido el honor de presidir y a toda la comunidad portuaria”.
Luego, añade que “ante las graves acusaciones de las que soy objeto, mi conciencia y la de los míos está tranquila, tengo la fe puesta en la justicia, convencido de mi inocencia”.
Y es al final cuando señala que presenta la renuncia al cargo de presidente de la Autoridad Portuaria de nuestra ciudad al escribir que “debido a la situación en la que me encuentro, por preservar los intereses de la institución que represento y por el cariño que siento hacia ella, es por lo que he decidido en el día de hoy presentar mi renuncia al cargo que ejerzo y dedicarme en cuerpo y alma a mi defensa y a la de la Autoridad Portuaria de nuestra ciudad de Ceuta, ya que no permitirá que éstas se vean dañadas de manera totalmente gratuita”.
Las claves de la renuncia
- Reunión nada más conocer la noticia. Se reúne con Vivas, a mediados de semana, tras conocer la apertura de juicio oral.
- Se trata el tema en el Consejo de Gobierno. Vivas decide abrir un período de análisis y solicitud de información sobre el caso.
- Nueva conversación con Juan Vivas. El viernes por la tarde, los dos políticos vuelven a hablar sobre esta cuestión concreta.
- Decisión madurada el fin de semana. Durante sábado y domingo, Torrado es cuando madura la decisión de dimitir el lunes por la mañana.
- Actualizaciones: Toda la información sobre la renuncia del presidente de la Autoridad Portuaria.