Ramos dice que los técnicos buscarán una solución tras la reinterpretación del contrato con ACC
El caos generado alrededor del contrato de Acemsa para la renovación, cuidado y limpieza de las redes de saneamiento, fuentes ornamentales, estaciones de impulsión y demás elementos asociados gestionados por la sociedad municipal sigue complicándose después de que la Secretaría General interpretase que la baja del 52,5% con la que ACC ganó la licitación no debía servir para que hiciese el doble de los trabajos previstos con el mismo presupuesto (8 millones durante 4 años) sino para que la empresa pública solo pudiese gastarse la mitad (un millón) cada ejercicio.
Tal criterio no solo ha puesto a ACC al bordo de un expediente de regulación de empleo sobre unos 30 trabajadores.
También ha dejado a Acemsa sin presupuesto para atender obras en la red de saneamiento hasta julio, pues durante la primera parte de la anualidad encargó trabajos a un ritmo muy superior al del presupuesto finalmente disponible.
Por si fuera poco, el millón ejecutable se consumió en seis meses y lo facturado en enero, febrero y parte de marzo se ha quedado sin cobertura presupuestaria.
Caballas preguntó ayer al Ejecutivo local en el Pleno cómo piensa hacer frente a ese gasto y el consejero de Medio Ambiente, Fernando Ramos, apuntó que “los técnicos” tendrán que buscar una solución partiendo, como dejó claro Aróstegui, que el dinero de una anualidad no se puede desviar a otra.
Los pliegos, “complejos”, no estipulaban una lista detallada de trabajos a realizar, sino un presupuesto global, 8 millones de euros en total, a razón de dos al año, para efectuar las obras necesarias en base a los precios unitarios establecidos.
En un primer momento la Secretaría General concluyó que se debía “aplicar la baja del 52,5% sobre el listado de precios unitarios que figuran en el Pliego sobre un presupuesto de licitación de 8,06 millones de euros que será abonado conforme al régimen de pago establecido”. Después cambió de criterio.