La ofensiva de hoy es el segundo ataque que Trump ordena contra posiciones de Al Asad desde que llegó a la Casa Blanca
La ofensiva lanzada hoy por EE.UU., el Reino Unido y Francia contra el Gobierno de Bachar Al Asad combinó ataques aéreos y misiles proyectados desde buques en el Mediterráneo, según ha informado el Pentágono.
"Fuerzas navales y aéreas estadounidenses, francesas y británicas estuvieron implicadas en la operación", ha explicado el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Joseph Dunford.
Estas fuerzas perpetraron tres ataques en los que destruyeron un centro de investigación científica utilizado para el desarrollo y producción de armas químicas, dos depósitos con armamento químico y un "importante centro de comandancia", ha detallado Dunford.
Los ataques tuvieron como objetivo "disuadir" a Al Asad del uso futuro de armas químicas tras un presunto ataque de este tipo ocurrido el pasado sábado en la ciudad de Duma.
Antes de que Dunford especificase los objetivos de la ofensiva, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha comparecido para anunciar su orden de perpetrar "ataques de precisión" contra las "capacidades de armamento químico" del Al Asad.
El 7 de abril del año pasado, en respuesta a otro presunto ataque químico, Estados Unidos en solitario atacó una base aérea de Al Asad con misiles proyectados desde buques y destruyó, ha dicho, el 20 % de la flota militar aérea de Damasco.
El Gobierno español considera el ataque a Siria una acción legítima y proporcionada
El Ejecutivo ha hecho público hoy un comunicado en el señala que el ataque conjunto llevado a cabo por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido contra el régimen sirio es "una acción limitada en su objetivo y medios" y, por ello, una respuesta "legítima y proporcionada".
En la nota, difundida por la Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno enmarca "la acción" en el uso de armas químicas por el régimen sirio contra la población civil, algo que califica de "gravedad extrema".
"Un ataque de armas químicas es un crimen contra la humanidad. Los responsables de éste y otros ataques previos deben ser sometidos a la justicia" añade el comunicado de Exteriores.
El Gobierno lamenta "la paralización" del Consejo de Seguridad en esta cuestión y recuerda que siempre es preferible la acción concertada internacional a las acciones unilaterales.
Y cuando estas suceden, añade, "deben ser proporcionadas, como ha sido en esta ocasión".
Además, en el comunicado el Gobierno pide a quienes apoyan al régimen sirio que hagan "toda la presión necesaria" para evitar los ataques contra la población civil.
En el comunicado, el Ejecutivo insiste en que solo un proceso político de transición, encabezado por Naciones Unidas, "puede traer la paz definitiva a Siria".
España, dice, "apoya completamente ese proceso como única forma de acabar con imágenes como la que hemos visto estos días de niños muriendo entre sufrimientos atroces. Nada justifica algo así".