Los meses de abril, mayo y junio suelen ser los más complicados para los alérgicos
Con la llegada de la primavera empiezan los meses más complicados para las personas alérgicas. El final de las lluvias y el aumento de la temperatura hace que prolifere la polinización y con ésta, los síntomas clásicos que hacen la vida más incómoda a todos aquellos que sufren alguna alergia.
Teniendo en cuenta que la alergia más común en Ceuta es al polen de gramíneas, los especialistas recomiendan evitar los espacios abiertos, especialmente en días de viento, así como mantener las viviendas cerradas, para evitar que entre el polen.
El alergólogo Iván José Sastre asegura que con un diagnóstico acertado, un tratamiento adecuado y siguiendo las recomendaciones, se puede llevar una vida totalmente normal, sin apenas síntomas. Para ello es muy importante acudir a una consulta del alergólogo cuando se tenga sospechas de padecer alguna alergia.
“Si la persona empieza a tener síntomas similares a un catarro que no se le quita con la medicación normal, que precisa el uso de antihistamínicos para encontrarse mejor o en el caso de la alergia hacia las gramíneas, que siempre se va a encontrar peor fuera de casa que dentro de casa, esas son características que pueden hacer pensar que no sea un catarro sino alergia al polen”.
Sastre también alerta de los riesgos de automedicarse, ya que el tratamiento común para la alergia se basa en antihistamínicos, que en la mayoría de los casos provoca somnolencia como principal efecto secundario. Insiste en que es necesario saber que, si hay que tomar antihistamínicos, de qué manera hacerlo y cómo le puede afectar al paciente, ya que puede afectar a personas que trabajen con maquinaria pesada o en la conducción de vehículos.
“Una mal pauta de antihistamínicos puede interaccionar con otros medicamentos, puede interaccionar en la conducción, en el manejo de maquinaria pesada... Hay que saber bien si tenemos que tomar antihistamínicos, en qué condiciones los tenemos que tomar, ya que es una medicación que nos puede hasta retrasar los reflejos a la hora conducir o manejar una maquinaria pesada”, detalla el médico.
Además de evitar los espacios abiertos en época primaveral, otras recomendaciones son usar gafas de sol para que el polen no entre en los ojos, evitar el uso de lentes de contacto para prevenir conjuntivitis a causa del polen, así como viajar con las ventanillas del coche cerradas, usando a su vez un filtro para el polen en el aire acondicionado.
Ante cualquier tipo de sospecha, el especialista indica que, siempre que no se esté tomando ya un tratamiento para la alergia, se pueden hacer las pruebas para detectar las sustancias a las que se tiene reacción. De igual manera, asegura que con los tratamiento de hoy en día, los síntomas pueden llegar a remitir en su totalidad.