La audiencia prepara ya un nuevo juicio con Jurado que se celebrará en abril para aclarar este crimen
La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta prepara ya un nuevo juicio que será seguido con Tribunal de Jurado el próximo mes de abril. En el banquillo se sentará el señalado como presunto segundo pistolero que estuvo implicado en el crimen, a balazos, de ‘Tafa Sodia’, Mohamed Said H.M.
Fiscalía pide una pena de 22 años de prisión por los delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas. Es la segunda calificación que, sobre estos hechos, tiene que hacer el Ministerio Público, ya que el acusado no pudo ser localizado en el momento de celebrarse la vista oral que terminó con la condena del principal investigado, Anuar M.H., ‘Rambo’, al estar fugado en Marruecos.
De nuevo la Audiencia acogerá las testificales y volverá a analizar unos hechos parcialmente juzgados, acontecidos en la noche de la Virgen de Carmen de 2013, en pleno paseo de la Marina. El Ministerio Fiscal entiende que aquella noche, además de ‘Rambo’ (ya condenado por todas las instancias posibles a 22 años de prisión), intervino este segundo acusado.
Ambos tenían algo en común: “la intención de matar” a ‘Tafa Sodia’, quien paseaba en compañía de su esposa. Al asesinado se le disparó por la espalda y de frente para que no pudiera ni escapar ni defenderse, cayendo muerto ante un puesto ferial.
La Audiencia le condenó a 22 años de cárcel, ratificados por el Tribunal Supremo
Entiende Fiscalía que el acusado le disparó cuando paseaba con su mujer y, después, ya en el suelo, volvió a dispararle “para garantizar su muerte”, recoge la calificación provisional presentada por el Ministerio Público. Fueron siete los disparos recibidos que terminaron con la muerte de la víctima y que, además, considera Fiscalía pudieron causar heridas a su mujer.
De este segundo delito, el de homicidio intentado, fue condenado ‘Rambo’ aunque hace escasamente un mes el Tribunal Supremo lo absolvía.
Por este delito la Fiscalía pide otros 10 años para Mohamed Said H.M., aunque habrá que comprobar el desarrollo de la vista judicial para verificar si la sostiene en su calificación definitiva.
Por la Audiencia tendrán que volver a ‘desfilar’ varios de los testigos que ya declararon ante el Jurado que sentenció a ‘Rambo’, teniendo además que practicarse las mismas pruebas, al tener que juzgarse similares hechos pero con otro protagonista.
Habrá un nuevo Jurado y otro magistrado presidente que buscarán aclarar qué papel desempeñó en este crimen la persona que es señalada como ‘la segunda pata’ que sostuvo un asesinato preparado, orquestado y detallado hasta su comisión.
Queda por sentenciar por un Jurado el considerado segundo autor de los disparos
No se admitirán algunas de las pruebas solicitadas por la Defensa como el careo entre el acusado y la viuda de ‘Tafa’. “Debe evitarse una victimización secundaria de la propia perjudicada.
Suelen ofrecer unos resultados casi intrascendentes, aún más en los supuestos en que alguno de los partícipes no está obligado a decir la verdad” por lo que “carece de relevancia en fase de instrucción”, puntualizó la Sección VI en un auto que vino a ratificar la decisión que, en instrucción, había adoptado la juzgadora.
Mohamed Said H.M. sostendrá su no implicación en unos hechos que ahora tienen que ser enjuiciados, después de una fuga que le mantuvo casi tres años alejado de Ceuta, mientras la Policía Nacional intentaba cerrar ese círculo abierto a toda costa.