Manuel Hernández, secretario general del PSOE, dibuja el panorama electoral para 2019 y significa que buscan incrementar en número suficiente su número de escaños
El secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, quiso dejar muy claro en la entrevista que quieren seguir en solitario en dirección a las próximas elecciones autonómicas y que será muy difícil que alguna formación política pueda conseguir mayoría absoluta. Por ello, el objetivo que se han propuesto es incrementar en el mayor número posible los escaños para intentar cogobernar para los próximos cuatro años.
Destacar, en otro orden de cosas, las críticas que realizan al equipo de Gobierno al considerar que aplican el rodillo de los trece votos con mucha soberbia.
-¿Siguen rumbo a la Plaza de África?
-Nosotros nos hemos propuesto desembarcar en el Palacio autonómico con una posición política que nos permita dirigir los destinos de la Ciudad Autónoma durante los próximos cuatro años. Hemos presentado en estos tres años de legislatura muchas propuestas que formarán parte del programa electoral, al que se añadirán otras más que nacerá del grupo de trabajo encargado de realizar propuestas que sean cercanas a las necesidades de los ciudadanos ceutíes.
-¿Pero, de verdad piensan que pueden pasar de cuatro a trece escaños?
-Hoy por hoy, pensar que se puede repetir el escenario de las últimas elecciones, donde un partido como el PP logró la mayoría absoluta, es muy difícil. Nosotros pretendemos incrementar el número de diputados del grupo parlamentario socialista y queremos gobernar. El primer objetivo es ese aumento considerable de diputados y, luego, si es posible cogobernar con otras fuerzas políticas.
-¿Por qué han desechado el ir en coalición con otras fuerzas políticas?
-Cualquier planteamiento de coalición pasa por la opinión de la Comisión Ejecutiva Federal y el beneplácito de la militancia. No podemos, en estos momentos, lanzar esa voz, porque este partido tiene un peso importante en la vida política española y ceutí como para ir en solitario. Luego, lo que suceda después ya veremos.
-¿Con el nuevo reglamento no han pretendido quitar poder a los dirigentes y dárselo a las bases?
-Nosotros no somos un partido asambleario, sino que lo que se ha aprobado es un mayor grado de apertura para contar con la militancia. Hacer un partido más democrático.
-¿Para cuándo serán las primarias para elegir al candidato a las elecciones autonómicas?
-Acabamos de aprobar el nuevo reglamento y para las primarias, la Comisión Ejecutiva Federal ha dado libertad a todas las federaciones para que planteen sus respectivos calendarios. Tenemos margen para ello, porque ahora estamos trabajando en otros temas y estamos más pendientes de lo inmediato.
-¿Tendrán el candidato elegido antes de finales de año?
-Seguro.
-¿Se va a presentar usted?
-Cuando tome la decisión, con anterioridad se lo tendría que decir a mi equipo y a los militantes. Es lógico dar ese paso y no anunciarlo en un medio de comunicación.
-¿Con la presentación de una petición de inversión en una barriada en cada pleno pretenden aburrir al Gobierno?
-Hacemos nuestra labor de oposición, porque el Gobierno deja mucho que desear. Los vecinos, cuando acudimos a cada una de las barriadas, nos piden una serie de actuaciones que no se han llevado a cabo. El Ejecutivo de Vivas llegó a anunciar un Plan de Barriadas que es puro marketing político y no se ha hecho nada. Estamos hablando de que las necesidades que nos denuncian los vecinos son planteamientos fundamentales como equipamientos y servicios.
-¿Está de acuerdo con la judicialización del a vida política?
-Lo hemos hablado en muchas ocasiones y la verdad es que no somos partidarios de judicializar la vida política, pero ello no significa que si alguna vez hemos de dar el paso porque consideremos que un asunto es lo suficientemente grave lo hagamos.
-¿Piensa que Vivas se presentará a las elecciones?
-Es una cuestión de ellos que deberán decidir sus órganos de decisión, pero entiendo que si se presenta o no será una cuestión personal del candidato. De todas maneras, nos dan igual quien será el cabeza de lista del Partido Popular.
-¿Ustedes se radicalizarán en este año que queda de legislatura?
-Nosotros no vamos a hacer campaña de cara a las elecciones en los plenos. Vamos a seguir el mismo camino que emprendimos hace tres años. Se puede ver claramente cual es el partido que hace verdadera oposición. Nuestro objetivo es ser solidarios con los ceutíes.
-¿El Gobierno endurecerá su posición con la oposición de cara a las elecciones?
-El Gobierno del presidente Vivas es muy duro con la oposición. Utilizan el rodillo de los trece votos con soberbia política, cuando en realidad todos deberíamos remar en la misma dirección. Están demostrando una inacción e inmovilismo importante.
-Recientemente dijo en el pleno que existía fraude democrático porque no se llevaban a cabo las propuestas que se aprobaban en pleno.
-Le estamos haciendo el trabajo al Gobierno. El grupo popular en la Asamblea no ha presentado en esta legislatura más allá de seis o ocho mociones. Muchas de las propuestas que presentamos no se aprueban, pero, luego, las cogen e intentan hacer algo con ellas. Y otras se aprueban, pero no las ejecutan. Es un claro fraude democrático. ¿Para qué sirven los plenos?
-¿Sirve para algo el Consejo de Política Institucional que crearon para Ceuta y Melilla?
-Es una apuesta personal de Pedro Sánchez que quiere atender los problemas que tienen los ceutíes y los melillenses. Se han presentado más iniciativas en el Parlamento que en los últimos veinte años de vida del partido en nuestra ciudad. Tenemos unas relaciones muy cercanas tanto con los grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado.
-Dígame algunos ejemplos del plan de iniciativas que presentaron para la mejora de la educación.
-Por un lado, la necesidad de mejorar la ratio profesor-alumno, los problemas que existen en la Educación Infantil, infraestructuras por la escasez de edificios, ampliar la plantilla de profesorado y medios de apoyo.
-Ustedes también han gobernado y no destacaron por construir muchos centros educativos…
-Quiero desmentir al Partido Popular cuando dice que ellos sí han construido en los últimos años y nosotros no lo hicimos. Nada más que hace falta consultar con los datos que maneja la Dirección Provincial de Educación y verán que el PP tiene cero construcciones y nosotros, dos.
-Siguiendo con estos problemas, resulta que la diputada que trajeron el otro día hablaba de la cuestión de las porteadoras, como si también no hubieran gozado ustedes de responsabilidades de gobierno.
-Es un tema que está en el tiempo y ahora es mucho más grave que antes. Se debe poner encima de la mesa y hay que terminar con ello. Tanto España como Marruecos están obligados a entenderse y sentar las bases diplomáticas para solucionarlo.
-¿Piensa que Vivas se está exponiendo mucho?
-Entiendo que el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, se está exponiendo más que el delegado del Gobierno y está asumiendo competencias que son más propias de la Administración General del Estado. El delegado se encuentra escondido y yo le traslado directamente las soluciones que tiene pensadas para arreglar el caos que existe todos los días en la frontera del Tarajal.
-¿Qué piensa que se solucionará en la entrevista que mantendrán el próximo jueves el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas.
-Pienso que lo único que se van a hacer será un foto de cara a la galería, porque al Gobierno de Mariano Rajoy no le interesan los problemas de nuestra ciudad. Será un nuevo brindis al sol. Se intentará vender de cara a los ciudadanos de Ceuta que habrá soluciones, pero el presidente Vivas lleva diecisiete años al frente del Gobierno y quisiera que me dijeran cuáles de los problemas que existen ha solucionado.
-¿Entiende que nuestra ciudad tiene futuro?
- Por supuesto, hay futuro pasando por la alternativa que es el Partido Socialista, que contamos con proyectos.