La liberación del preso será el Lunes Santo en el monumento a González Tablas
El hermano mayor del Medinaceli, Isidro Cortina, ha informado de que la Hermandad trasladará a Nuestro Padre Jesús Cautivo al Centro Penitenciario de Fuerte Mendizábal para bendecir la nueva cárcel. La fecha que baraja para la celebración de este acto único es el sábado 10 de marzo.
Los costaleros llevarán ese día la imagen del Cautivo, con su parihuela y a hombros, de la Iglesia de Santa Beatriz de Silva a la nueva prisión. Allí, en Fuerte Mendizábal, el director espiritual de la Hermandad, José Manuel González, y el sacerdote de la cárcel, Miguel Tenorio, oficiarán una misa. Para el regreso del sagrado titular emplearán un método más discreto dada la fuerte pendiente del trayecto.
La Dirección del Centro Penitenciario solicitó a la Hermandad que llevase el Cristo de Medinaceli hasta Fuerte Mendizábal aunque fuese por una sola vez, dada su vinculación con la institución y por el significado que tiene para los internos.
El desplazamiento previo del Medinaceli a la iglesia de Santa Beatriz de Silva se efectuará una vez finalizado el Triduo cuyos cultos se celebran esta semana en la Catedral.
Cortina ha precisado que este acto de bendición no sustituye al tradicional Traslado del Cautivo y de María Santísima de los Dolores desde la capilla de San Ildefonso a su Casa de Hermandad, en avenida de Otero. Este año será el sábado 24 de marzo y saldrá del Príncipe a las 18.30 horas.
En cuanto a la liberación del preso, que tradicionalmente ha sido el día del Traslado en la puerta de la antigua cárcel de Los Rosales, cambia de día y lugar por el cierre de esta prisión. Cortina explicó que este año está programada para el Lunes Santo, entre las 20.30 y 21.00 horas, en el Paseo de las Palmeras, en concreto, en el Monumento a González Tablas.
Así será la liberación de manera provisional ya que, como indicó Cortina, cuando finalicen las obras en Gran Vía y aledaños ya verían en qué sitio se podría realizar. La Hermandad opta por las escaleras de la Catedral como nueva ubicación por la visibilidad que ofrece, aunque también recordó que un año se desarrolló enfrente del Ayuntamiento.