Un centenar de subsaharianos intentó su entrada en Ceuta el pasado viernes. Según explicaron testigos presenciales a este periódico, destacaba su juventud porque, incluso, hubo un amplio número de personas con apariencia de menor.
Informaciones como esta que apuntan a la incursión de adolescentes en los grupos que se aproximan al perímetro fronterizo concuerdan con las devoluciones en caliente denunciadas por la ONU hace escasos días en un informe sobre los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA).
Para analizar las conclusiones de su Comité para los Derechos del Niño, COPE Ceuta y FARO TV invitaron a Tarek Ananou, fotógrafo que desarrolla su labor profesional a ambos lados de la frontera, y Reduan Mohamed Jalid, activista en Alarm Phone y Digmun con proyectos de cooperación también entre ambos países, ya que los dos han realizado un profuso trabajo de campo.
Hace poco más de una semana, esta labor solidaria llevó a Jalid y otros compañeros a la periferia de Tánger y a los montes colindantes con la verja que separa a Ceuta de Marruecos.
En el reparto de ayuda, pudo comprobar que la mayoría de las personas que hay allí es menor, de 14 o 15 años, estimó, y ni se acerca a los 17 o 18 años. Se trataría de las mismas personas que protagonizan intentos de entrada por el perímetro fronterizo como el ocurrido el viernes pasado.
La presencia de niños tampoco es nueva porque, como indicó Ananou, hace dos meses él ya pudo comprobar que el 80 por ciento de los aspirantes a entrar en Ceuta que aguardan su momento en los montes está por debajo de la mayoría de edad.
Durante estos últimos meses de trabajo sobre la ‘última parada’ en Tánger antes de poder llegar a Ceuta, el fotógrafo ha sido testigo del número ingente de menores que espera al otro lado una oportunidad para acceder.
"En la valla no se les aplica el protocolo social, psicológico y médico; ni se les mira a la cara”
Ante el blindaje de la alambrada a uno y otro lado, los grupos de extranjeros organizan los saltos y las carreras en tropel en las afueras de las ciudades. La táctica empleada ahora en estos movimientos organizados consiste, como explicó Jalid, en colocar en primer fila a los menores, de modo que son ellos quienes se dan de bruces ya sea con la Gendarmería marroquí, sus Fuerzas Auxiliares o la Guardia Civil en el borde español.
El razonamiento de los inmigrantes 'veteranos' es que esta distracción facilitará a los adultos la entrada en Ceuta, mientras que el eslabón más débil, que son los menores, serán los primeros interceptados por Marruecos o bien rechazados en frontera y entregados al país vecino. Recordando las escenas filmadas por FARO TV, Ananou lamentó que, como europeos, España está tirando a niños a los perros que acompañan a las fuerzas de seguridad marroquíes a pie de valla.
Por su parte, el activista de Alarm Phone y Digmun denuncia públicamente la omisión de una atención básica a las personas que intentan entrar de manera irregular por el vallado ya que, sostiene, “no se aplica un protocolo de actuación médica, psicológica y social” y, por tanto, se desconoce si las personas que se devuelven a Marruecos son menores de edad, están enfermas o son potenciales solicitantes de asilo. Jalid valora que los agentes cumplan con su trabajo, pero discrepa acerca de la legalidad de esta figura contenida en la Ley de Seguridad Ciudadana y de que a los expulsados “ni se les mire a la cara” ya sea por “estrés” del agente u otras circunstancias.
"Deberíamos de velar por esta infancia –MENA– y no crear grupos de exclusión social"
Estos intentos de salto a la valla con cara de niño evidencian ese error de codificación que, argumenta Ananou, lleva a pensar que el MENA solo es marroquí, cuando también es subsahariano. Sobre este colectivo magrebí también disertaron Ananou y Jalid, muy críticos con la corriente de opinión que culpa a estos menores de cualquier acto delictivo que ocurra en la ciudad pero que, lamentan, nunca lleva a la sociedad a preguntarse por qué vienen a Ceuta, quién les suministra el disolvente o el pegamento que consumen o quién les puede estar manipulando.
El fotógrafo reflexiona acerca de que, “como sociedad europea, deberíamos velar por esta infancia y no crear grupos de exclusión porque, de este modo, se atenta contra las propias ventajas que tenemos como europeos, ventajas que tenemos respecto a sus países de origen”.
La ONU denunció las devoluciones en caliente de los MENA en un informe reciente
En cuanto a las razones por las que merodean por el Puerto en vez de acogerse al centro del Área de Menores de la Ciudad, Ananou pide que nadie olvide que no son más que niños que, además, sufren un síndrome de abstinencia brutal. Este fotógrafo considera erróneo tratar este asunto solo como un problema educacional cuando también lo es de salud porque hay niños drogados por las calles. Por su parte, Jalid clama por que estas personas no caigan en el olvido e insta al cumplimiento de las resoluciones internacionales, los informes de derechos humanos y de protección hacia el menor.
¡¡¡¡¡ Pero de qué protocolos o contrato social como escribían ayer por otro lado me hablan !!!!.......? Buenos días ante todo, pero ya se me ha "hinchao" la vena del cuello y todavía no he desayunado!!!!!! Hoy voy a intentar ser lo más breve posible que ya conocen aquéllo que diría B. Gracias (lo bueno si breve......) A ver si me sale en "román paladino"...
Vaya por delante que enarbolo como quien que más la bandera de la humanidad y la justicia pero ¿ como me vienen a decir que estamos creando grupos de exclusión social tirando niños a los perros y denunciando públicamente la omisión de una atención básica a las "Personas" (nin@s o adultos) que entran de manera irregular?. Claro que estarán muchos de ellos enferm@s y desespera@s de la vida tanto como darles tan poco valor a su vida o más bien al contrario, tener tanto "valor" (que nunca he sabido bien qué pesa mas) como para jugarse y arriesgar sus vidas como lo hacen. Pero lo denuncian como si la culpa fuese nuestra,,,!!!
¿Han pensado ustedes por qué salen a "escape" de sus países de origen? SI, doy por sentado que es así, por lo tanto la alternativa pasa por buscar soluciones y no culpables que en en esta historia creo somos los que menos culpa tenemos (vamos digo yo). Muchas ONG, asociaciones solidarias gubernamentales o no y en la cúpula la ONU pero aquí de soluciones "ná de ná) peor aún, el problema veo yo que cada vez va a peor......... y a mi se me ocurre una de mis tonterías:
Sí por tratados, convenios o no sé qué historias más no podemos devolverlos en "caliente" ( fíjense que expresión tan fea cuando la mayoría de las veces llegarán muertos de frio y miedos) tratemos de incorporarlos con nosotros "por el tiempo que les toque" de la forma más digna y justa posible.
Si por ley les corresponde una paga de asilo politico o de otra índole desenla (que no digo yo se les quite, que por ella y entre otras cosas se la juegan por venir) pero proponganles una contraprestacion por ese dinero que perciben. Muchos de ellos de seguro serán y de seguro muy buenos profesionales: carpinteros, albañiles, fontaneros, electricistas, mecánicos......etc amén de otras que serán universitarios (que de todas las historias habrán en la vida). Dejenles trabajar porque el trabajo dignifica al hombre. Se sentirán útiles y no tendrán la sensación de que "no se les mira a la cara"..... los niños verán esta dinámica y como ya se sabe aquello de que imitan conductas cabe una posibilidad de recuperarlos y rescatarlos en lugar de estar deambulando esnifando pegamento, intentando robar o ideando golferias que la mente tienen que entre tenerla en algo.
Si hasta ahora las alternativas no han dado resultado .....busquemos otras....... no les parece ? ¿ Cuanto dinero puede emplearse en estas cuestiones de las que se encargan tantas ONG como hay? Focalicemos y centralicemos el esfuerzo y el dinero de tod@s en dar otro giro a la solución del problema:
Sí tienen que estar aquí dejen que trabajen, escolaricen a los menores y cambien todas las leyes que sean necesarias aquellos
Gobernantes a quienes competan para que me crea que merece la pena votar a unos y otros (me da igual )que cada día menos creo en la política. Lo que no es de recibo es ver tanta injusticia y no poder hacer NADA. Dinero hay y "a millones", solo que habría que repartirlo sin egoismo, Ambición, lucro, injusticia y no sé cuántos adjetivos más podría buscar.....
Ahora que es tiempo de reflexión, pónganse en la piel del de van a desahuciar por que no puede pagar la hipoteca, del abuelo que malvive con una mísera pensión, del autónomo@ que les contaba el otro día que cerrando su negocio y al no haber trabajado por cuenta ajena no le corresponde nada, al parado que se acostumbró a sus "ayudas" y vive cómodo con éstas y sus cuatro chapuzas y no quiere que le cambien " ná" y al reguero de miles de millones que se reparten en una u otra causa.
Si se mirasen bien todas las cosas ......como cambiarían !!!!!! Hay tanto dinero y tan mal repartido. Habría como para tod@s y con suerte y buena administración hasta puede que sobraría. Como diría mi abuela " las cosas con cabeza"....... lastima que yo tuviera que responderle utopías abuela ......UTOPIAS