Víctimas de violencia de género, terrorismo o por delito contra la identidad sexual
El programa operativo del Fondo Social Europeo, FSE, en su convocatoria para este año, presenta una serie de modificaciones basadas en la ampliación de colectivos, hasta ahora no incluidos en los programas y que también se podrán beneficiar de las ayudas marcadas en cualquiera de las convocatorias.
Se trata de colectivos considerados ‘muy vulnerables’, entendiendo como tal a personas que acrediten ser víctimas de violencia de género, de terrorismo o de delitos contra la identidad sexual. Su acreditación deberá realizarse con el correspondiente certificado o documento administrativo establecido al efecto, aunque al ser datos de carácter sensible, se ajustarán a lo establecido en la Ley de protección de datos de carácter personal.
Otra de las novedades radica en la redistribución de sectores por actividad, para los cuales se establecen una serie de criterios objetivos de valoración de las solicitudes por orden decreciente de importancia y con una puntuación máxima de 100 puntos. En función de la actividad se asignará la puntuación a los siguientes sectores económicos: turismo, comercio minorista y ocio, seis puntos; comercio mayorista y hostelería, cuatro y resto de sectores económicos, tres.
Las convocatorias de cada programa están dotadas de 135.000, 100.000 y 40.000 euros
Para este año también se ha optado por realizar convocatorias trimestrales y no bimensuales, tal y como ha sido habitual otros años. Las convocatorias previstas para 2018 se distribuyen de la siguiente manera: desde este pasado miércoles, hasta el 20 de febrero; del 21 de febrero al 31 de mayo; del 1 de junio al 31 de agosto y del 1 de septiembre al 31 de diciembre.
Esta distribución trimestral ofrece la ventaja de que tanto los programas del FSE como del FEDER coincidirán en fecha, lo que facilitará a los solicitantes la presentación de candidaturas. Los programas operativos siguen siendo los mismos: Autoempleo, Contratación y Transformación de contratos temporales a indefinidos, aunque la partida destinada a cada uno de ellos varía.
En el caso de Autoempleo, el programa está dotado con 135.000 euros, Contratación con 100.000 y Transformación 40.000. El programa de Autoempleo, consiste en fomentar el acceso al empleo y la inserción en el mercado de trabajo de las personas inactivas y de las que buscan trabajo, al objeto de evitar el desempleo. Las ayudas están destinadas a la puesta en marcha de una nueva actividad empresarial o profesional, cuando la persona que ha tomado esta decisión se encuentra en desempleo.
En cuanto a la Contratación indefinida y Transformación de contratos temporales a indefinidos, la persona a contratar deberá estar en situación de desempleo, además de reunir los condicionantes para ser incluidos en los colectivos desfavorecidos, muy desfavorecidos o discapacitados.
La primera convocatoria tiene una partida menor
Cada una de las convocatorias de los tres programas del Fondo Social Europeo dispone de una partida concreta, a excepción de la primera que, al tener una duración menor ya que finaliza el 20 de febrero, supone una rebaja de la dotación.
Así, de los 135.000 euros de que dispone Autoempleo cada tres meses, la primera convocatoria se reduce a 61.430 euros. Contratación dispone de 100.000 euros, aunque la partida hasta febrero se cifra en 33.500 y, finalmente, Transformación cifra su dotación en 22.928 euros frente a los 40.000 de las tres restantes convocatorias.